La creatividad empieza en uno mismo

En la anterior entrada comentaba la dificultad de encontrar trabajo en el sector publicitario y prometía que presentaría casos reales que me han llamado la atención.

Hace un par de semanas, en La Ventana de la Cadena Ser, escuché el caso de ‘Publiwoman‘, una recién licenciada en publicidad que adoptó dicho pseudónimo como parte de su estrategia para conseguir trabajo. Se anunció en una valla publicitaria disfrazada de ‘superheroína’ y añadió el siguiente texto: “Soy Raquel, publicista, con muchas ganas de trabajar. Si me quieres conocer, escríbeme, iré volando”. Lo acompañaba de un correo electrónico.

Ante todo, me parece una propuesta muy valiente e innovadora, y me ha hecho gracia la estética de los cómics y sobre todo, introducir a la publicidad en la categoría de necesidad básica, al precisar de una heroína para restablecerla.

Pero, bajo mi punto de vista, la campaña falla en un aspecto muy importante. Habría sido mucho más efectivo si la hubiera enviado directamente a las empresas en las que le interese trabajar, en vez de colocarla en una valla cualquiera en la calle, porque es prácticamente imposible llegar así a su target. A no ser, claro, que la valla esté enfrente de una agencia de publicidad, cosa que dudo. Por ahora, ‘Publiwoman’ no ha tenido suerte, está en paro.

Otro ejemplo. Navegando en internet he descubierto el ‘Tele Break’, una propuesta de marketing directo. Un chico  en paro envió a una empresa de organización de eventos una bolsa con un plato, un cuchillo, algo de jamón y pan, una copa y una botella de vino. Adjuntó su currículum y esta frase: “La desventaja de no tener nada que hacer es que no puedes darte un descanso.”

Estoy totalmente de acuerdo con la frase. En cambio, el regalo no lo veo tan claro. ¿Por qué regalar jamón y vino? ¿Por qué no otra cosa? Por poner ejemplos, ¿por qué no un pen drive o un bolígrafo personalizado? Lo puedo entender como una invitación a que se lean con calma su currículum, mientras meriendan, porque si no, para mí no tiene sentido.

Diferenciarse no consiste en hacer la pelota o ‘comprar’ a tus futuros jefes, sino en impactar con coherencia y sentido. ‘Tele Break’ gustó entre los miembros de la empresa, pero tuvo que superar varias pruebas antes de conseguir el trabajo.

Por último, hablaré de Mi vida con remos, un blog creado por Dave, un chico que montó una campaña viral a través de Facebook y WordPress para entrar en la agencia Remo, donde acababa de hacer una entrevista.

Creó un personaje -Dave con Remos-, que tenía remos en lugar de brazos. Está claro que la idea impactó, porque fue el elegido. Y por supuesto, envió los enlaces a la agencia, para que pudieran seguir la evolución de Dave.

Me parece una idea brillante. Tiene sentido global y además demuestra el uso de programas de diseño, redes sociales y su capacidad de seducción, ya que consiguió gran cantidad de fans en Facebook. El fallo es el tiempo. Todos los post de su blog están hechos en cuestión de horas. Aunque seguramente tuviera que darse prisa para presentarlo antes de que decidieran a quién contratar.

Son tres ejemplos en los que se plantea la misma idea: la necesidad de diferenciarse, de destacar sobre la masa  Debes apostar fuerte, debes saber ‘venderte’, tienes que dar valor a tu ‘marca personal’ para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral. Está claro, la creatividad empieza en uno mismo.

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  1. #1 por Peña el 9 noviembre, 2010 - 23:41

    Enhorabuena por tu Blog;

    Respecto al tema de diferenciarse para conseguir un determinado puesto de trabajo, no crees que en alguna ocasión, destacar sobre los demas puede suponer mas un perjuicio que un beneficio???

    Por ejemplo, crees que los opositores a una plaza de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tendran mas opciones si destacan por su originalidad o creatividad, en un puesto donde lo que prima es la obediencia y discrecionalidad …quizas esa diferenciacion sea su peor publicidad.

    • #2 por Ideas Contadas el 10 noviembre, 2010 - 6:49

      Hola,
      Muchas gracias. En el blog hablo fundamentalmente de publicidad. Creo que para trabajar en publicidad, muchas veces necesitas ofrecer algo diferente, que no tengan los demás, algo original.

      De todas formas, para conseguir cualquier trabajo debes destacar, porque si no, ¿por qué se iban a decantar por ti en vez de por otro? Se puede destacar de muchas maneras, por ejemplo, a través de tus conocimientos, tu experiencia…

      El tema de la originalidad, mejor para personas de mi perfil, no para el ejemplo que me comentas, pero, como ya te digo, en el ‘post’ me refiero a aspirantes a trabajar en publicidad.

  2. #3 por Raquel el 6 septiembre, 2011 - 9:11

    Hola soy Publiwman.
    Os escribo para daros las gracias por haber hecho eco de mi aventurilla.
    Por cierto… ¡ya he conseguido trabajo!
    Misión cumplida. Yuhu!!

    • #4 por Ideas Contadas el 7 septiembre, 2011 - 19:47

      Enhorabuena Raquel!! Quien la sigue, la consigue! Ya nos contarás qué tal tu experiencia en el mundo laboral.

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