La familia al poder

Diez días sin colgar una entrada. Como penitencia, los únicos medios de comunicación que utilizaré hoy serán TVE y Radio Nacional y por supuesto, no saldré de casa. Un día sin anuncios, ¿será posible?

Mientras me preparo para este duro día sin publicidad, recuerdo que hoy es domingo, y que seguramente, algún diario publicará la campaña de la lavadora con función secado Logixx7 de Bosch.

Siempre que la veo pienso lo mismo, ¿por qué utilizan un peluche en una campaña de lavadoras? ¿Para que los niños de la casa digan ‘me lo pido, me lo pido’? ¿Para que los padres piensen ‘esa lavadora está hecha para gente como nosotros, con niños’? ¿O porque los adultos nos resistimos a abandonar la infancia y nos enternecen este tipo de imágenes? Las razones son varias, aunque prima la capacidad de convicción –y de mando- que han logrado los niños en los hogares actuales.

Los niños se han convertido en el blanco de multitud de anuncios de bienes destinados a adultos. La publicidad de monovolúmenes –el coche familiar por excelencia- es un claro ejemplo. Basta recordar dos campañas del SEAT Altea XL, “Toys” y “Oh, Brother”, cuyo eslogan es sencillo y directo: “La familia al poder”.

Dos spots, como digo, dirigidos a los más pequeños, aunque también han gustado a los mayores y además, han sido premiados en diferentes festivales.

Siempre se habla de la vulnerabilidad de la infancia. No se les puede presentar sufriendo, ni probando sustancias ilegales. Evidente. También se debe especificar en los anuncios de juguetes, SUS anuncios de verdad, si las piezas vienen juntas o por separado, si llevan pilas, etc.

¿No se deberían vigilar las campañas de productos utilizados por los adultos y, sin embargo, dirigidas a sus hijos? Por ahora, habrá que confiar en el buen hacer de los profesionales y esperar a que llegue la regulación. Mientras tanto, “la familia al poder”.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por Laro el 31 octubre, 2010 - 13:30

    Pides regulación, ¿entonces? En muchos sectores, sobre todo relacionados con los medios de comunicación, se habla, y mucho, de la “autorregulación”. Yo, sinceramente, prefiero que las leyes estén por escrito porque fiarnos “del buen hacer” de los profesionales, me da algo parecido al miedo…

    El problema después sería su cumplimiento. Conoces el llamado horario infantil. ¿De qué sirve?

    • #2 por Ideas Contadas el 31 octubre, 2010 - 19:31

      Hola Laro,

      Gracias por escribir y abrir debate. Este tema da para horas de reflexión, aunque intentaré ser breve.

      Es complicado regular en este sentido, porque está en juego la libertad de expresión. Las leyes deberían basarse en el sentido común, aunque en ocasiones, se vuelven locos a la hora de censurar y prohibir.

      Estoy de acuerdo en limitar la publicidad que se emite en horario infantil (de 6.00 a 22.00), aunque la última ley, la del ‘culto al cuerpo’, me parece excesiva. Además, creo que se persigue a la publicidad y en cambio, no se preocupan demasiado por los programas que se emiten en televisión a esas horas, programas con los que los niños aprenden barbaridades mientras meriendan.

      Aunque sea necesaria la regulación publicitaria, es imposible ‘salvar’ a los niños de todos los peligros, de realidades desagradables que les esperan a la vuelta de la esquina, en el colegio, en internet, o en sus propias casas. Este spot de la ONG Child Friendly es un buen ejemplo de ello: http://www.youtube.com/watch?v=JSrogshiPjo

  2. #3 por Laro el 4 noviembre, 2010 - 19:47

    Hola de nuevo. Cuando hablaba del horario infantil, precisamente me refería al contenido de los programas, y no tanto a la publicidad que se emite durante esas horas…

    Como periodista, no puedo ser más defensor de la libertad de expresión, lógicamente, pero creo que con esta excusa, se cometen diariamente infracciones flagrantes. Como con todo, debe imperar la lógica y prevalecer unos derechos sobre los otros.

    Si hay algún motivo que justifique la limitación de la libertad de expresión, ese tiene que ser la defensa de los derechos de los más pequeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: