Elige tu propia aventura

Hace un par de semanas asistí a un curso de Comunicación y Diseño en la Empresa, organizado por Ejecant. Me apunté sin estar muy convencida, creía que iba a resultar demasiado general. No me equivoqué, al concentrar en pocas horas mucha materia, se resumían conceptos que he tratado a lo largo de la carrera. Otros, sin embargo, no oía -ni utilizaba, por tanto- desde el primer curso.

De todas formas, no me arrepiento de haber asistido. El profesor, Paolo Límoli, juega con su voz, la modula, te hace reir. En definitiva, capta la atención de los alumnos. Además, nos presentó varios ejemplos de comunicación publicitaria interesantes.

Como la campaña de Tipp-Ex en YouTube“Un cazador dispara a un oso”. Todo un ejercicio de creatividad. Es un vídeo al estilo de los antiguos libros de “Elige tu propia aventura”, pero con respuesta abierta, casi infinita.

Anunciante: Tipp-Ex. Agencia: Buzzman.

Al principio, puedes ver una tienda de campaña en el bosque. Aparece un oso y una ‘voz en off’ insta a un cazador a que le dispare. Al acabar el vídeo, debes decidir si disparar o no al oso, y qué hacer con él. Imaginación al poder. El corrector de Tipp-Ex pasa por encima del verbo, dejando un hueco en blanco para que escribas una nueva acción, como si fuera un texto en papel.

Me parece una campaña muy elaborada, con mucho trabajo previo. Es un juego adictivo, entretiene imaginar todo tipo de situaciones para esa pareja tan esperpéntica, el cazador y el oso. Es una motivación extra el hecho de intentar ‘superar a la máquina’, encontrar el resquicio, la acción que los creativos no han previsto.

Ahora bien, ¿cuál es el resultado? ¿Cuántos jugadores recordarán, al cerrar la pantalla del ordenador, que este ingenio sirve para recordarte que Tipp-Ex está ahí, siempre a mano, corrigiendo tus errores?

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  1. #1 por ideasefimeras el 8 noviembre, 2010 - 20:23

    De acuerdo en parte. Yo creo que, en estos momentos, la publicidad en internet está siendo el mayor vivero de creatividad. Es cierto que no sabemos hasta qué punto es decisiva, pero la campaña destaca por su originalidad y por el desarrollo amplísimo que han llevado a cabo.

    La he probado, y lo cierto es que se convierte en adictiva. Multiplica los impactos, porque repites y repites… Además, se reproduce por la red de manera independiente y de forma viral, con lo que te ahorra un trabajo extra.

    Ojalá todas las campañas de publicidad dieran tanto de sí, ¿o no?

    • #2 por Ideas Contadas el 9 noviembre, 2010 - 17:28

      Me gusta la campaña, he jugado varias veces, como digo en el ‘post’, para comprobar hasta dónde ha llegado el esfuerzo y el ingenio y ambos superan mis expectativas. Sin ser grandes vídeos -parecen caseros con esos disfraces-, son muy ingeniosos, tienen respuesta para casi cualquier acción que se te ocurra.

      Es un proyecto muy creativo, original, pero creo que falta un refuerzo de la marca. Que necesites el corrector de Tipp-Ex para cambiar la acción cada vez, al menos, para que te acuerdes de quién está detrás y no sea un simple juego de internet.

      De todas formas, tienes razón, ojalá más campañas fueran así de interactivas…

  2. #3 por Peña el 9 noviembre, 2010 - 23:01

    Muy bueno el anuncio, seguro que cuando estes en una tienda acabaras comprando esa “marca” en cuestion, debido a que has asociado ese producto a determinados atributos que ha generado en ti el spot, no crees?

    • #4 por Ideas Contadas el 10 noviembre, 2010 - 7:00

      Ésa es la idea, pero, en serio, ¿cuántas veces pasa? Tipp-Ex es la marca de referencia en líquidos correctores, está en el “top of mind” (primera marca en la que pensamos cuando nos preguntan por líquido corrector), de hecho, es la manera en la que llamamos a este producto, “típex”.
      Aún así, a la hora de comprar, creo que a la mayoría de la gente le da igual que sea de Tipp-Ex o de cualquier marca blanca… Aunque hay que reconocer que han hecho un gran trabajo y que ésa es la estrategia para continuar siendo los primeros, al menos en cuestión de recuerdo.

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