Click

Se desveló el misterio. Click ya tiene marca. Es la nueva campaña de Endesa. Esta mañana, El Publicista publicaba un artículo -por cierto, plagado de erratas-, en el que explican la estrategia de medios que seguirá la compañía eléctrica.

Los encargados de la cuenta son Euro RSCG e Ymedia y tratan de posicionar a Endesa como “una empresa energética eficaz, cercana a sus clientes y con clara visión de futuro”. Para ello, han previsto desarrollar la campaña en tres fases. La primera, la que conocemos hasta ahora, ha sido la fase teaser o de intriga.

Es una campaña multimedia, para la que han contratado espacios en internet -incluyendo brand days-, inserciones en prensa, gran presencia de publicidad exterior -vallas, marquesinas, mupis, autobuses…- y, sobre todo, televisión. Han pensado en los presentadores de informativos Lourdes Maldonado, Hilario Pino, Helena Resano y Manu Carreño, además del periodista deportivo Antonio Lobato.

El presupuesto es millonario y no dejan nada al azar. Tendré que ver el desarrollo de la campaña para decidir si me gusta o no. Eso sí, a simple vista tengo dos pegas:

No me gusta que los presentadores de informativos cedan su imagen a campañas publicitarias, porque puede dar lugar a confusión. Los espectadores asocian a la marca los valores que atribuyen al personaje, lo que resulta positivo. Sin embargo, me parece que los periodistas deben mantenerse al margen de las acciones publicitarias.

Por otra parte, es una campaña multimedia, sí, pero ¿qué pasa con la radio? No entiendo cómo entidades de la talla de Endesa ignoran las posibilidades que ofrece este medio como soporte publicitario: creativo, económico, sencillo, flexible.

Como de costumbre, le dan prioridad a la televisión y se olvidan de la radio. Una vez más.

Martes, 16 de noviembre: Debo rectificar. Acabo de escuchar la cuña de Endesa. La información sobre la que me basé no estaba completa. Al menos, del teaser no escuché ningun anuncio de radio, y eso que estaba tras la pista de qué sería eso del click…

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Andrés el 14 noviembre, 2010 - 11:13

    Yo creo que ha esta fase del teaser le ha faltado un poco de tiempo…. si se trataba de crear viralidad deberían haber esperado un poco a que la gente se preguntase qué sería esto del click antes de salir corriendo a decir que es una campaña de Endesa.

    Personalmente, creo que el rollo teaser se está sobreutilizando y no se está haciendo bien. Parece que ahora no se puede hacer una campaña de publicidad sin hacer primero un teaser…. yo ya paso de pensar, sé que en un par de semanas me voy a enterar de qué va el tema.

    Y estoy totalmente de acuerdo con el tema de los periodistas y la publicidad, aunque yo lo restrinjo a presentadores de informativos. Vamos, “el calvo de la F1” no tiene (ni le hace falta) esa credibilidad de “te estoy contando la verdad”. Ahora, ver a David Cantero diciendo lo que mola Jazztel sí que chirría.

    • #2 por Ideas Contadas el 14 noviembre, 2010 - 15:22

      Tienes razón, apenas hemos tenido tiempo a ver el ‘click’ antes de que se haya resuelto la incógnita.

      En el tema de los periodistas, me refiero a los presentadores de informativos. No puedo verles anunciando las maravillas de un producto y que luego me cuenten qué ha pasado en la sesión de control del Parlamento. No es serio. Lo de los periodistas deportivos es otro cantar. Los seguidores de cada medio lo hacen, muchas veces, porque comparten la afición por algún equipo. Lees el Marca, por poner un ejemplo, por ser del Madrid y no por la rigurosidad que les caracteriza.

  2. #3 por ideasefimeras el 15 noviembre, 2010 - 21:33

    Muy buenas. Desde mi doble vertiente de periodista que trabaja en la radio, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

    La radio es la gran olvidada para las agencias de publicidad.

    Y en cuanto a lo que más me preocupa, los periodistas y la publicidad, soy absolutamente contrario a su participación en campañas de este tipo. Matías Prats, Olga Viza, o ahora, Sara Carbonero (aunque se dedique al deporte), no anuncian precisamente causas solidarias.

    Formo parte de la FAPE y de la Asociación de la Prensa de Cantabria. Para entrar como asociado debes firmar unos estatutos que te comprometes a cumplir en el desarrollo de tu carrera profesional. Uno de estos compromisos es la NO PARTICIPACIÓN en campañas publicitarias.

    Un periodista no puede ni debe poner en juego su credibilidad por la defensa de unos intereses económicos y comerciales vinculados a la publicidad.

  3. #4 por Ideas Efímeras el 24 enero, 2011 - 22:00

    Insisto con este artículo, porque he leído esta noticia:

    “Galletas, champús, yogures, entidades bancarias… cada vez son más los productos anunciados por periodistas, a pesar de que el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reza en su artículo 18:

    A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad.

    Por ello, se entiende éticamente incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones periodísticas y publicitarias.”

    Lógicamente, estoy de acuerdo.

Responder

