Todos somos responsables

Todos somos responsables. Contrapunto. 2003.

Hablemos de droga. No estoy haciendo apología, solo  quiero comentar que la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) tiene nueva agencia para los dos próximos años. Se trata de Shackleton.

La FAD se creó en 1986 y desde entonces la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, la AEACP, elige a una de las agencias asociadas para que lleve gratuitamente su cuenta.

Este acuerdo es beneficioso para ambas asociaciones. A la FAD, como es evidente, le viene de perlas contar con las mejores agencias del país sin poner un euro. Por su parte, la AEACP se fragua una buena imagen. Es una forma de contrarrestar las continuas críticas que sufre el sector, casi siempre relacionados con el uso de estereotipos en publicidad, -la imagen de la mujer, su papel en los anuncios, la idealización de los modelos y sus cuerpos perfectos, sus vidas envidiables, etc.-, que hieren la sensibilidad de ciertos colectivos.

Desde aquel primer eslogan, “Engánchate a la vida“, de Tandem & Vitrubio, que no ha perdido fuerza con el paso de los años, hasta esta primavera, con “No siempre se tiene tanta suerte. No juegues con drogas“, de DDB Madrid, son 37 las campañas que ha puesto en marcha la Federación de Ayuda contra la Drogadicción.

En ocasiones, la creatividad ha sido más escasa, con campañas más planas. Es el caso de “Testimoniales de Famosos“, campaña de SCACS de 1989, en la que utilizaban a personajes conocidos de la época, como Ana Torroja o Álex Crivillé, para que explicasen los peligros que conlleva consumir drogas.

Otros años, sin embargo, han trabajado más las campañas, alejándose del enfoque más típico, de jóvenes en discotecas, que parece el único lugar y el único sector de población que las consume. Por eso me gusta la propuesta de Sra. Rushmore, con “Todo tiene un precio“.

Entre todas, me quedo con la campaña que mejor recuerdo, la que más he comentado a lo largo de los años. Es de 1999, la firma *S,C,P,F y se titula “Y tú, ¿cómo lo ves?“. La elijo no por considerarla la mejor, sino porque después de once años, no se me ha borrado de la memoria.

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  1. #1 por Peña el 20 noviembre, 2010 - 21:12

    Hola; Os dejo enlace de la campaña que mas impacto a los de mi generacion:

    Aunque me pregunto si la publicidad ociosa que lleva aparejada algunos tipos de drogas, no esta ganando la batalla contra su erradicacion??? Ya que España, año tras año, se situa como uno de los paises de mayor consumo del mundo.

    • #2 por Ideas Contadas el 22 noviembre, 2010 - 21:04

      Está claro que esa campaña es mítica, Peña. Es muy gráfica, muy sencilla y muy clara, demuestra que con poco (una cara, un poco de polvo y un gusano) tienes hecha la campaña. Pero personalmente, no me gusta. No deja nada a la imaginación y si me apuras, me parece desagradable, de mal gusto. Bueno, se puede comparar con algunas campañas de la DGT, que generan polémica por lo agresivas que son…

      En cuanto al segundo punto, no creo que se consuma tanta droga por culpa de las campañas publicitarias, ni porque en los medios de comunicación no se advierta de los peligros de hacerlo. Tampoco creo que solo se droguen los adolescentes o los ociosos. Hay quien lo hace para “aguantar” sus jornadas de trabajo, o para “superar” la presión a la que están sometidos en el mismo…

  2. #3 por ideasefimeras el 22 noviembre, 2010 - 20:26

    Los publicistas (¿o se dice publicitarios?) siempre lavando vuestra imagen… jejeje. ¡No tenéis arreglo! En fin, que sois un mal necesario. Si no, ¿de qué viviríamos los periodistas?

  3. #4 por Ideas Contadas el 22 noviembre, 2010 - 21:12

    Tanto en la mayoría de los manuales de publicidad como las “vacas sagradas” se quedan con el término publicitarios, así que elijo esa denominación. Mal vamos si no nos ponemos de acuerdo ni en el nombre, ¡en fin!

    ¿Un mal necesario? Típico de los periodistas, jejeje. Deberíais besar el suelo por el que pisamos, porque si no, no sé de dónde sacaríais el dinero para llenar vuestras neveras… ; )

  4. #5 por ideasefimeras el 30 noviembre, 2010 - 21:37

    Bueeeno… Por suerte, mi madre no trabaja en nada relacionado con los medios de comunicación, y si hay que llenar la nevera, ¡siempre está dispuesta! jajajaja.

    Lo que decía, los “publicitarios” sois periodistas frustados, ¿o no? Rellenáis las pausas, los espacios necesarios para que nosotros descansemos un poco durante los programas y para que el público puede ir al baño a hacer sus necesidades… jejeje. Es broma, que conste en acta….

  5. #6 por Ideas Contadas el 5 diciembre, 2010 - 14:01

    Como broma te lo aceptaré… porque si no, nos podemos enzarzar en una discusión infinita, podría decir lo contrario de vosotros, sois publicitarios sin imaginación, no os queda más que dar noticias (al servicio de ciertos intereses) tal y como os las cuentan, no sabeis/no podeis aportar una pizca de creatividad, jajaja.

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