Tolerancia cero

Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Es un tema muy delicado que debemos tratar con sumo cuidado desde todos los ámbitos: educación, sanidad, policía, medios de comunicación, incluso desde la publicidad.

Por eso, los profesionales de la comunicación publicitaria debemos ser conscientes de la repercusión e importancia de nuestro trabajo, debemos ser responsables y hacer buen uso de nuestro papel en la sociedad. Quiero romper una lanza en favor del gremio. Cada vez hay más campañas sensibilizadas, que luchan contra la violencia de género, que informan al público de la necesidad de acabar con esta lacra, de denunciar, de “sacar la tarjeta roja contra al maltratador”.

Ahora bien, cualquier problema social es susceptible de ser achacado a la publicidad: la anorexia, en parte, se debe a las modelos delgadísimas de los spots; la obesidad, por su parte, la fomentamos anunciando establecimientos de comida rápida y productos precocinados; los complejos físicos, se deben en gran medida a la imagen estereotipada de personajes y escenas idílicas retratadas en los anuncios, que nos hacen ver lo lejos que estamos los simples mortales de alcanzar ese ideal de vida perfecta. Y cómo no, también se dice que la publicidad fomenta la violencia de género.

Por supuesto, hay actitudes que propician la desigualdad, debido, sobre todo, al abuso de estereotipos. Lo que en ocasiones puede resultar gracioso, en otras, se vuelve ofensivo, como suele ser el caso de los spots de Axe.

Desafortunadamente, queda mucho camino por recorrer. Desde aquí, quiero hacer mi particular homenaje a todas las personas que luchan por erradicar la violencia de género, y de todo tipo.

Voy a acabar con este spot de Nike, “Suda el jamón”. Trata de una chica que, estando preparada para someterse a cirugía estética, cambia de idea, prefiere hacer deporte para moldear su cuerpo. Es positivo, porque  los modelos deportivos suelen ser hombres y porque fomenta prácticas saludables. Por otra parte, las protagonistas están muy bien, nadie diría que necesitan una liposucción. Además, aprovechan para incluir planos en los que se desvisten, no se ve a un solo hombre dispuesto a pasar por el quirófano… ¿Qué os parece? ¿Lucha por la igualdad o todo lo contrario?

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