Pobre Naranjito

No ha podido ser. El pasado jueves, dos de diciembre, la FIFA hacía público el nombre del país que acogerá el Mundial del Fútbol de 2018: Rusia.

España había presentado una candidatura conjunta con Portugal, pero la verdad es que no han hecho mucho ruido, quizás tenga algo que ver las sucesivas decepciones con la candidatura de Madrid como receptora de las Olimpiadas.

Por eso, una agencia valenciana, el Grupo Publips, decidió tomar cartas en el asunto.

Cuando nos enteramos de que España y Portugal se habían unido para presentar una candidatura para albergar el Mundial, nos sorprendió que los medios de comunicación no se hicieran eco de la noticia como ha sucedido con otras candidaturas (Juegos Olímpicos, etc). Tras haber ganado el Mundial de Sudáfrica y contar con la mejor afición del mundo, pensamos que debíamos hacer algo. Así que pusimos en marcha una acción de promoción de la candidatura de forma espontánea, sin que ningún cliente nos lo pidiese. Solo porque queríamos movilizar a la gente para que apoyase la candidatura.

¿Cómo lo han hecho? Rescatando a su paisano Naranjito. Han creado una acción de promoción a través de Facebook –“¡Queremos el Mundial en España y Portugal!”- y a través de un canal de vídeo en Youtube, “Naranjito Mundial 2018“.

Han colgado una serie de vídeos caseros que forman un supuesto documental sobre lo dura que ha sido la vida para Naranjito en estos 28 años. Alcanzó la fama demasiado joven y tal como le vino, la perdió. Las imágenes dejan claro que, si has sido la mascota de un mundial de fútbol en los ochenta, te costará encontrar tu sitio una vez acabe la competición.

Pero un buen día, España y Portugal presentaron la candidatura Ibérica para acoger el Mundial de 2018. Naranjito creyó que había llegado su momento. Estaba tan cerca de conseguirlo…

Por fin llegó el día esperado. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, era el encargado de dar la noticia. ¿Conseguirían España y Portugal convertirse en los anfitriones de la Copa del Mundo? ¿Contratarían a Naranjito como mascota oficial? Las respuestas, en el vídeo:

Es una iniciativa divertida. El grupo Publips ha aportado un toque divertido, rescatando a Naranjito, la mascota creada por José María Martín Pacheco y María Dolores Salto, de la sevillana Agencia Bellido.

La promoción cumplía la función de apoyar la candidatura y por otra parte, les daría notoriedad. Es más fácil que el público simpatice con tu empresa cuando les haces sentirse cómplices. Así, ganas fans en Facebook, visitas a tu canal de Youtube y a tu página web, posibles interesados en contratar tus servicios…

Solo les faltaba haber llegado a tiempo. Han colgado los vídeos el uno de diciembre, ¡un día antes de que se fallara el resultado! Ha faltado tiempo para que la campaña se propagase por internet.

Por otra parte, aunque los vídeos son simpáticos, les falta calidad. Están bien para que los haga un grupo de amigos o de estudiantes, pero no para que lleven la firma de un agencia de publicidad. Dice bastante de su forma de trabajar.

Menos mal que siempre nos quedará Naranjito.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por Peña el 8 diciembre, 2010 - 12:43

    Buenos dias;

    Creo que Naranjito, fue una mascota muy simpatica, amable, divertida,…es muy nostalgica, nadie puede tener algo en contra de ella, de ahi que la idea de recuperarla me parece muy acertada, aunque creo que la difusion publicitaria ha sido mas bien escasa y pobre, ademas la calidad del video, como bien dices, es muy deficiente, no se si en su empeño de retraernos al año 1982, han utilizado los medios de aquella epoca.

    Aunque tambien me cuestiono si utilizar la imagen del Mundial del 82, no podia jugar en nuestra contra:
    – Recordar a Blatter y cia. que ya habiamos organizado un mundial, y no hace tanto tiempo de ello.
    – Portugal se sentiria a gusto, con una mascota que solo representaba a España.
    – Falta de originalidad y creatividad en el proyecto.

    Se que la utilizacion de Naranjito, ha partido de una agencia de publicidad, por iniciativa propia, y de forma espontanea, para darse publicidad asi misma, pero lo han conseguido???

  2. #2 por Ideas Contadas el 10 diciembre, 2010 - 7:49

    En 1982 no había nacido, pero por lo que he leído, en su día los españoles se avergonzaban de su mascota. Con los años y el “cualquier tiempo pasado fue mejor” ha ido ganando adeptos.

    Han publicado estos vídeos un día antes de que la FIFA decidiera quién iba a organizar el mundial, así que estoy segura de que ni ha llegado a los miembros del jurado, ni pensaban utilizar en serio la mascota en caso de un hipotético mundial “ibérico”, ni era un proyecto en sí, solo una forma de entretenerse y de paso, ya que se ponían, intentar conseguir seguidores en la red.

    Para saber si lo han logrado o no, no hay más que ver el número de reproducciones de los vídeos. El que más, no llega a 8.000 visitas…

  3. #3 por ideasefimeras el 13 diciembre, 2010 - 21:08

    Mi opinión: Tarde, mal y nunca. Me parece bastante cutre. Han pretendido subirse a una ola que se convirtió en un fiasco…

    Rusia y Qatar, ¡manda narices!

  1. Al mal tiempo, buena cara « Ideas Contadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: