Al mal tiempo, buena cara

El humor en publicidad es un recurso arriesgado. Es un arma de doble filo: si sale bien y el público se ríe, darán a conocer tu campaña y con un poco de suerte, hasta se aprenderán el diálogo -durante una temporada, todo el mundo repetía las frases de la campaña “El hombre desactualizado” de Yacom, aquello de “Digamelón”, “yavestruz” y demás-. Eso sí, como salga mal, apaga y vámonos, le cogerán manía a tu marca.

Teniendo en cuenta que el humor es subjetivo y lo que a unos les parece desternillante a otros les parece un bodrio, voy a daros mi opinión sobre algunos spots que utilizan el humor:

Anunciante: Euro 6000. Campaña: "Subidón subidón". Agencia: La Compañía.

Hace gracia ver a la anciana bailando desatada y a los telespectadores les encanta este anuncio. Ahora bien, si te quieres enterar de qué van los descuentos, lo mejor es que visites la web de Euro 6000, porque entre que los logos de los establecimientos con descuento van deprisa y que no hay quien aparte la mirada de la anciana, no te aclaras.

Anunciante: Movistar. Campaña: "Ya voy".

Utiliza una melodía pegadiza y actual, que suena en todas partes.  Es sencillo, claro y divertido. Muchos jóvenes se pueden sentir identificados con la escena, aunque creo que funcionaría mejor si la persona que espera es el padre o la madre del chaval. No me gusta el rol de la ‘sufrida’ novia en casa mientras su pareja, varón, disfruta con sus amigos.

Anunciante: Mixta. Campaña: "Turronex". Agencia: Publicis.

Desde mi punto de vista, son los reyes de la comedia publicitaria actual. Demuestran que se pueden hacer anuncios creativos con pocos recursos, basándose en los diálogos. El equipo creativo que realiza las campañas de Mixta se lleva la palma.

Está claro que no dejan indiferente a nadie, o te encantan o los odias. Aunque muchas personas mayores no los entiendan o no les gusten, están muy bien considerados por su target, los jóvenes.

 

Anunciante: Navidul. Campaña: "Caníbales". Agencia: McCann Erickson Madrid.

¿Tribus caníbales? ¿Es un cómic de Tintín o un spot del siglo XXI? Rescatan estereotipos y prejuicios del baúl de los recuerdos. No soporto este anuncio, me parece de mal gusto. Nunca pensé que iba a decir esto, pero… ¡Que vuelva Bertín Osborne!

 

Anunciante: Tomate Frito Hida. Campaña: "El tomate más casero del mundo". Anunciante: Grupo Publips.

Por último, este spot menos conocido y que no está actualmente en antena. De hecho, solo lo vi una vez en la televisión, pero me hizo tanta gracia que he decidido incluirlo en el ranking. Más que un anuncio, parece un sketch, pero tiene sentido.

Me recordaba a la campaña “Qué fue de Naranjito“, de la que hablo en otro post, y es que comparten agencia. Eso sí, los anuncios de Hida son más profesionales.

 

Cinco ejemplos, pero hay más. ¿Con cuál os quedáis?

Anuncios

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  1. #1 por Chus el 16 diciembre, 2010 - 13:37

    Los de Mixta, sin duda. Casi todos me encantan, super simples y más baratos imposible (un gato del chino o una una pecera con pez, y listo). Además muy reconocibles, hay otros anuncios que son estupendos de ver pero cuando acaban no recuerdas qué producto promocionaban.

    Sigo echando de menos al calvo de navidad, snif snif…

    • #2 por Ideas Contadas el 16 diciembre, 2010 - 23:26

      ¡No sé qué os daba a todos el calvo! Prefiero el spot actual de Loterías. ¡Anda, que no sería feliz si la diosa Fortuna me hiciera la famosa visita!

  2. #3 por ideasefimeras el 16 diciembre, 2010 - 21:20

    Coincido en que los mejores con diferencias son los de Mixta. ¡No hay color!

    Me ha gustado mucho el post, Isa, pero hecho en falta alguna referencia a la radio. Se me ocurre que Gomaspuma son una referencia en este terreno. Tienen gracia y personalidad propia. ¿No crees?

    • #4 por Ideas Contadas el 16 diciembre, 2010 - 23:24

      No creas que no lo había pensado, pero en este post tocaba tele. La radio se merece su entrada propia. También tengo pendiente una entrada sobre spots de humor ‘clásicos’… ¡Hay tanto sobre lo que escribir!

    • #5 por Chus el 17 diciembre, 2010 - 9:18

      Pues no sé, será una parafilia rara con el calvo ese… A mi el de la diosa fortuna me parece excesivamente pegajoso, y mira que todos los anuncios navideños tienden a serlo, pero ese me resulta cansino. Aunque me gusta la cenicienta rompiendo el zapato de cristal.

      • #6 por Ideas Contadas el 18 diciembre, 2010 - 12:01

        Tampoco me apasiona, pero al menos tiene sentido… La lotería es “magia”, todo el mundo sueña con ella y casi nadie lo alcanza (a no ser que seas Carlos Fabra: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/matrimonio-fabra-le-toco-veces-loteria-anos-peritos/csrcsrpor/20100517csrcsrnac_8/Tes).

        Y los cuentos son lo mismo, son magia, a los niños les gustaría ser protagonistas de un cuento.

        Si unimos la ilusión que tienen los niños, que creen en la magia, con la ilusión de los adultos por que les toque la lotería… Tachán! Tenemos este spot: La diosa Fortuna, codeándose con los personajes de los cuentos, para hacerte la vida más feliz y para que piques, comprando todos los décimos de lotería que caigan en tus manos. Eso sí, todo muy poético y muy navideño, para que nadie se sienta estafado.

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