Consejos vendo…

Me gusta leer. Además, considero que nunca está de más seguir formándose. Por eso, poco a poco -cuando mi economía me lo permite-, voy acumulando en casa una modesta biblioteca sobre publicidad.

A la hora de elegir los libros, fundamentalmente me baso en la sinopsis. En ocasiones, me fijo en el autor, aunque sobre todo, influye de forma negativa: en la sección de Marketing de  cualquier librería suelo tener que apartar volúmenes de antiguos profesores sin vocación, cuyo único estímulo era obligarnos a comprar sus libros -que reeditaban convenientemente cada curso-.

Piensa, es gratis. Joaquín Lorente.

Otras veces, el título hace que me decante por un ejemplar y no por otro. Eso sí, en lo que NUNCA me fijo es en la portada. No se diferencian mucho unas de otras y no suelen aportar nada.

No entiendo cómo los autores, profesionales de la comunicación publicitaria, se despreocupan de tal manera de un aspecto tan importante como es la portada. ¡Pero si es lo primero que vemos!

La primera impresión es vital a la hora de adquirir un libro. Lo saben los editores de novelas, ¿cómo pueden ignorarlo los publicitarios?

Joaquín Lorente, publicitario de éxito y autor de libros sobre la materia, escribe lo siguiente en ‘Piensa, es gratis‘:

Hay que anunciarse con un estilo que refleje cómo nos conviene ser vistos, con el fin de ser más conocidos y vender más.

¿Por qué no lo aplica a su libro? De acuerdo, destaca por su color chillón, que recuerda a una pequeña guía de Páginas Amarillas. No resulta especialmente atractivo, no hay una imagen. Por no hablar de la edición…

Y como ‘Piensa, es gratis’, la mayoría: ‘La radio que convence’ (E. Rodero, C.M. Alonso, J.Á. Fuentes), ‘¡Maldita publicidad!’ (A. Vives, S. Bulat), ‘Manual del redactor publicitario’ (M. Castellblanque), ‘Creatividad publicitaria eficaz”‘ (C. Navarro), ‘Los mitos de la publicidad radiofónica’ (VVAA), ‘La profesión de crear’ (I. Arroyo), ‘Las claves de la publicidad’ (M. García), ‘Comunicación total’ (Á.L. Cervera), etc.

Ya lo decía el refrán: Consejos vendo…

 

, , , , , , , , ,

  1. #1 por aderojas el 20 diciembre, 2010 - 22:35

    Hay esos libros sobre publi y comunicación…. yo ahora cada vez vivo más en la internet (porque es la comunicaión que me interesa) y los libros no tienen portada, porque son gratuitos y vienen a través de recomendacines 🙂

    Eso sí, no olvides que una cosa es ser publicista y otra convencer a un editor de que ponga dinero para pagar a un diseñador que haga una buena portada. Por norma general los libros de este tipo, sea cual sea la materia, tienen un público muy reducido, lo que significa pocos compradores y poco dinero, por lo que las ediciones suelen ser flojitas (aunque, por Dios santo, para un corrector de pruebas SIEMPRE debería haber presupuesto!)

    • #2 por Ideas Contadas el 20 diciembre, 2010 - 23:07

      Normalmente, me informo a través de internet y ya estoy pensando en cuándo me compraré el e-reader. De todas formas, entre Laro y yo vamos acumulando nuestra pequeña biblioteca de comunicación (publicidad, periodismo, radio, etc.), que acompaña a la biblioteca tradicional. El placer de leer un libro en papel, la posibilidad de abrirlo, llevármelo, subrayarlo si hace falta, tocarlo… no la consigo sustituir.

      Tienes razón en que son libros para un público reducido, pero no es excusa para hacer las cosas de cualquier manera. Ya que muchos están escritos por creativos, qué menos que empezar siéndolo desde la portada. Si no convences, ¡no vendes!

Responder

