Crispación

En tiempos de crisis, la publicidad debe seguir siendo considerada como una inversión. Es muy importante diferenciar tu marca, crear el valor añadido que logre que te escojan a ti sobre todos los productos similares del mercado.

La estrategia de muchas empresas ha sido tratar la crisis en sus campañas publicitarias. Algunas, han apelado a la emotividad, como aquel spot de Coca-ColaUn encuentro sobre la felicidad.

Otras compañías han decidido que el humor es la mejor forma de expresión ante la crisis. Es el ejemplo de Línea Directa.

En cambio, algunas empresas han optado por destacar a través de la crispación, por utilizar la situación económica -y política- como arma arrojadiza. Es la estrategia de la constructora inmobiliaria ecc viviendas, o al menos, su estrategia en Cantabria.

En una de sus campañas gráficas aparecía una joven con la mano en la cara, imitando el “gesto de la ceja” que hacían los artistas españoles que apoyaron al PSOE en las últimas elecciones generales. El texto venía a decir que los lectores del folleto o del periódico donde insertan su publicidad (EL MUNDO CANTABRIA), no tienen la culpa de la situación actual y que Zapatero es el responsable de que haya estallado la burbuja inmobiliaria.

Desde hace unos meses, han cambiado a la joven por un rey Baltasar llorón, que presagia un futuro negro (y cargado de lágrimas). Lógicamente, mañana, 31 de diciembre, será el último día de esta campaña y estoy expectante por saber qué será lo próximo. ¿Será una campaña más directa aún, del estilo “se acercan las elecciones autonómicas, votad al PP para que nuestros intereses salgan beneficiados”?

Es una estrategia de comunicación peligrosa, expones a tu empresa a generar rechazo en un espectro bastante amplio de población,  no solo a los partidarios de  Zapatero  o  a gente de izquierdas, sino también a las personas sensatas y moderadas que, independientemente de a qué partido voten, no soportan ese grado de crispación. Es una forma de ganar enemistades a la ligera.

Eso sí, lo han intentado compensar con una acción de publicity que les ha llevado a la portada de EL MUNDO CANTABRIA del pasado viernes, 24 de diciembre, con el titular “Papá Noel, en el país de los enfermos bajitos”.

Con este reportaje ofrecen una cara amable sobre la empresa, ya que se preocupa de los niños enfermos de la Residencia Cantabria (en Santander), que deben pasar las navidades ingresados y a los que ecc viviendas les lleva a Papá Noel cargado de regalos para ellos. Esta supuesta noticia ocupa parte de la portada del diario, además de las páginas 10 y 11. No está mal, para ser publicidad.

Por cierto, ecc viviendas es propiedad de la familia Macho Rubira, que casualmente, es accionista mayoritaria del diario EL MUNDO CANTABRIA.

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. #1 por Ideas Contadas el 4 enero, 2011 - 8:01

    Otro ejemplo de publicidad inmobiliaria agresiva… o suicida, más bien:

    http://www.invertirol.com/index.php/Inmobiliarias/Nuevo-concepto-de-publicidad-inmobiliaria-agresiva.html

  2. #2 por aderojas el 10 enero, 2011 - 23:08

    Me encanta cuando la gente escarba un poco en plan muckracker. Se te ha pasado el detalle de que en la portada donde aparece ECC con su Papá Noél también aparece un titular en letra bien gorda de “El PP salva el desarrollo urbanístico de Santander”…

    De todas formas hay mucha gente a la que estas campañas tan en contra de ZP seguro que les encantan. Que vivimos en un país donde se vota para que alguien NO sea presidente…

    • #3 por Ideas Contadas el 13 enero, 2011 - 8:04

      Jajaja, tienes razón, estaba tan indignada con lo de Papá Noel que no me había parado a mirar que el PP salva a Santander, que encima es el artículo destacado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: