Peligro de extinción

Cada vez me resulta más complicado decantarme por un canal de televisión, a causa de la pobre oferta de la TDT. Programas que se repiten hasta la saciedad, series antiguas, teletienda…

Por si esto fuera poco, se añade la fusión de Telecinco y Cuatro, que cuenta entre sus consecuencias con la triste desaparición de CNN+ en favor del canal Gran Hermano 24H.

Es solo un ejemplo, porque la fusión está resultando turbulenta: baile de trabajadores entre ambas cadenas, de horarios, de programas, reducción de plantilla… Un caos para los telespectadores. Telecinco ha entrado como Atila, aplicando la política de tierra quemada.

Encima, tienen la desfachatez de emitir un spot ‘conciliador’, “La familia crece“, en el que parece que van a convivir todas las cadenas en perfecta armonía, como si no pasara nada:

 

Al menos, espero que tengan la inteligencia de respetar el departamento creativo y de imagen de Cuatro. Este equipo, dirigido por Iñaki Martikorena, ha creado un precedente. Es un oasis en el desierto televisivo -con excepciones como las campañas de Shackleton para Calle 13-.

 A lo largo de los cinco años de vida de la cadena han desarrollado una imagen de marca positiva, cercana, sencilla, dinámica y con sentido del humor. Son los valores por los que han trabajado desde el comienzo y lo han logrado, se han diferenciado del resto de cadenas.

Utilizan todos los recursos a su alcance, como las dobles ventanas, que facilitan que los telespectadores se mantengan fieles a la cadena incluso durante los bloques publicitarios, ya que en una ventana se ve el spot (y se oye) y en otra ventanita se ve lo que está sucediendo en el programa (por ejemplo, ‘Fama’ o ‘El Hormiguero’).

Otra de las innovaciones: creo que fueron los primeros en aplicar la estrategia de “Volvemos en…” y la han ido perfeccionando, ya que la adaptan a la programación. Por ejemplo, en las pausas publicitarias de ‘House’, puedes leer “Volvemos antes de que House haya despedido a alguien”.

Identificativos, bumpers, cortinillas de cadena, caretas patrocinadas, cebos gráficos, sobreimpresiones… Sin olvidarnos de 2balls, el personaje que nació a partir del logo. En esta entrevista está la información. Se aprende más con sus promos que en años de carrera.

Espero que en la cadena de Fuencarral lo entiendan y, si no es demasiado pedir, se apliquen el cuento.

 

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  1. #1 por Chus el 7 enero, 2011 - 8:46

    Antena 3 últimamente parece que está echando carne al asador. Ha sido la única que ha ofertado programación infantil abundante durante las fiestas (en vez de los eternos sálvame o las re-re-re-reposiciones de los especiales y refritos), películas, programación variada en sus distintas cadenas, y sus informativos parece que intentan atraer al público de cnn+…

    No recuerdo qué día fue que haciendo zapping nos dimos cuenta de que había tres cadenas al mismo tiempo emitiendo Gran Hermano a la vez. Una de las cadenas era la ex-cnn+, claro, otra emitia La Ultima Cena, pero no sé si era noche vieja o es que reemitían, y la otra, pues eso… sería otra re-tele5. Entre Gran Hermano y Belen Esteban nos van a freir las neuronas.

  2. #2 por Ideas Efímeras el 10 enero, 2011 - 21:10

    Últimamente, la guerra entre las cadenas en sus campañas promocionales está dando mucho que hablar. Conociendo los precedentes, dudo mucho que Telecinco respete algo de Cuatro, aunque sea su imagen de marca. Han entrado en la fusión como un elefante en una cacharrería, muy a su estilo…

    ¡Lamentable!

  3. #3 por aderojas el 10 enero, 2011 - 23:11

    Me encantaba, desde el principio, la imagen corporativa de Cuatro. Desde el principio han jugando mucho y muy bien con sus colores y la plasticidad de su logo pese a ser tan simple como una palabra con un punto. Gracias por el nombre de Iñaki, no sabía quién estaba detrás y al mando de todo 😉

  4. #4 por Ideas Contadas el 11 enero, 2011 - 23:15

    La guerra de promos entre Telecinco y Antena 3 está resultando penosa y muy confusa para los telespectadores.

    Por otra parte, espero que al menos el departamento creativo de Cuatro siga en su línea. El eslogan acutal es “más Cuatro que nunca”. Habrá que darles el beneficio de la duda, aunque con la mano de Vasile detrás, es para echarse a temblar.

    http://blog.cuatro.com/prensa/2011/01/cuatro-refuerza-su-personalidad-e-introduce-grandes-novedades-en-su-programaci%C3%B3n.html

  1. Mínima expresión « Ideas Contadas

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