Qué bello es… simplificar

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y aún lo malo, si breve, no tan malo.

Esta frase de Baltasar Gracián no ha perdido valor en los cuatro siglos que han pasado desde que la escribió. De hecho, debería aplicarse a la publicidad. Cuanto más sencillo y más claro sea un anuncio -salvo excepciones-, mejor calará en tu público.

En Toyota España lo han asimilado en su Campaña de Seguridad Vial. Saatchi&Saatchi Madrid, su agencia en España, ha creado tres piezas gráficas, muy sencillas. En cada una se lee una frase, que corresponde con una película clásica y muy conocida:”Qué bello es vivir“, “Con la muerte en los talones“, “De aquí a la eternidad“. Todas están relacionadas con los accidentes y la seguridad vial.

El fondo, borroso, es la visión que tiene de la carretera una persona que ha consumido alcohol.

Lo que se escapa, a simple vista, es que en las tres gráficas se repite una palabra: la última palabra de la primera línea es la misma que la primera de la siguiente línea. Lo explican a continuación: “Si al leer esto no has visto que la palabra ‘es’ está repetida, imagina lo que no ves cuando bebes y conduces”.

Continuando la lectura, aseguran que “El mejor sistema de seguridad de nuestros coches eres tú”. Me parece una frase muy atrevida, si tenemos en cuenta que el año pasado tuvieron que revisar cientos de miles de vehículos por un fallo en el acelerador.

Así que, una de cal y otra de arena. Me gusta la campaña, por su sencillez y porque impacta, provoca reflexiones. Por otra parte, no consigo creerme esa preocupación por la seguridad vial de una empresa que ha estado fabricando modelos con una pieza defectuosa desde 2005.

Vamos, “haced lo que digo, pero no lo que hago”.

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  1. #1 por Ideas Efímeras el 10 enero, 2011 - 21:07

    No tendría en cuenta el problema mecánico del año pasado. La campaña es MAGNÍFICA. No había visto la repetición de la palabra. He tenido que prestar mucha atención, incluso, a tu explicación. Original e inteligente. ¡Buen trabajo!

  2. #2 por aderojas el 10 enero, 2011 - 23:17

    ¡La campaña es muy buena! Y en mi opinión se trata precisamente de darle la vuelta a la mala imagen generada con el tema del acelerador, posicionarse en la mente del consumidor como una marca segura 🙂

  3. #3 por Ideas Contadas el 11 enero, 2011 - 23:18

    Yo creo que el problema del acelerador está de fondo, aunque ya lo intentaron arreglar con el spot de julio “Tu Toyota también es mi Toyota”: http://www.youtube.com/watch?v=-fR72pqWcBA

    Por lo demás, me parece una campaña brillante, si la hubiera hecho otra marca y no me hubiera venido todo ese lío a la cabeza, le daba un 10.

  1. Mínima expresión « Ideas Contadas
  2. Elegancia « Ideas Contadas

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