¡Ay, dios mío!

14 de febrero, San Valentín. Durante las últimas semanas, anunciantes muy diversos se centran en un target dispar: los enamorados. Da igual que se dediquen a las pizzas o a los perfumes, todos ven el filón.

El último spot de IKEA también trata del amor, aunque se desmarca de  la visión más romántica y cursi con la que nos bombardean en esta fecha. La compañía sueca ha vuelto a contar con *S,C,P,F… en una campaña de continuidad en la que mantiene el lema “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita“. En esta ocasión, el protagonismo es para los dormitorios y las parejas que habitan en ellos.

Anunciante: IKEA. Agencia: *S,C,P,F... Título: Ay, Dios mío.

La elección de la banda sonora -“Tangos de la Repompa“, de Las Migas-, es excelente. Refuerza las imágenes, de por sí, bastante explícitas. Es un spot muy atrevido, en el que quieren demostrar que lo importante está en valorar lo emocional y no lo material.

Lo explica Gabriel Ladaria, responsable de Comunicación Externa de IKEA, en un artículo publicado en la red social de la firma:

En IKEA seguimos pensando que la base de la felicidad está en el disfrute de los pequeños momentos y placeres que nos ofrece la vida día a día y queremos con esta nueva campaña, diferente y atrevida, seguir invitando a la gente a disfrutar de cosas realmente importantes en la vida, el amor y el hogar. No se que opináis vosotros, pero desde luego, encaja perfectamente con mi forma de entender la vida. Me considero una persona que disfruto muchísimo de mi trabajo, de mi hogar, pero lo más importante, considero que las cosas en la vida son diferentes, si las hacemos con amor…

La campaña tiene luces y sombras. Me gusta, es arriesgada y diferente, aunque quizás no debería emitirse en horario protegido. Durante ese horario se emiten programas mucho peores que el spot de IKEA, pero creo que sería correcto emitirlo a partir de las diez de la noche.

Además, muchos padres (público objetivo de la compañía), si ven el anuncio en compañía de sus hijos cambian de canal, porque les da vergüenza o porque les molesta que sus niños vean este tipo de escenas. Por tanto, repercute negativamente. En cambio, si se emite en un horario para adultos, podrán decidir si les gusta o no la campaña por lo que ven y no por quién la puede ver (sus hijos).

Hay otro foco de discordia. En el anuncio aparecen parejas de diferentes edades, siempre heterosexuales. En la red aseguran que IKEA ha obviado deliberadamente a las parejas homosexuales que además, aseguran, son grandes consumidoras de sus productos.

No creo que sea premeditado, ya que si se arriesgan mostrando a parejas manteniendo relaciones sexuales, no deberían tener miedo al “escándalo” que pueda suponer mostrar a dos hombres o dos mujeres en la misma situación.

Así que, si hacemos caso a IKEA, por San Valentín no hay que gastar dinero, sino aprovechar los pequeños placeres de la vida. ¡Feliz día!

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Ideas Efímeras el 15 febrero, 2011 - 22:15

    A mi gusta la campaña. No estoy de acuerdo en que debería emitirse en horario protegido. Me parece una opinión muy puritana, muy de doble moral estadounidense.

    No sé en otros países, pero en España esas imágenes no escandalizan a nadie. A cualquier hora, y en cualquier canal de la TDT española aparecen cosas MUCHO PEORES. Un ejemplo: Tengo a mi abuela enganchada a ‘El juego de tu vida’ que echan a La Siete por las tardes. Día sí y día también se descuelga con preguntas como ¿qué es un consolador? ¿qué es una erección? y así una larga lista. Tiene 89 años. ¿Qué preguntarán los niños?

    El anuncio de Ikea insinúa, pero no muestra. Una precisión: No aparecen parejas teniendo relaciones sexuales, sino en el momento posterior a tenerlas, ¿no?

    Sobre la aparición o no de parejas homosexuales, me parece cogido con pinzas. Una nueva muestra de lo que es políticamente correcto. Si nos ponemos así, tampoco aparecen “personas de color”.

    Es un anuncio, no un estudio sociológico. Creo.

  2. #2 por Ideas Contadas el 15 febrero, 2011 - 23:43

    Hay programas mucho peores en la parrilla televisiva, pero no hay que escudarse en eso. Es un buen spot, creo incluso que lo han realizado de forma elegante; pero me parece que está mejor emitirlo a las diez de la noche que a las seis de la tarde, entre el anuncio de Nocilla y el de Bollycao.
    Tienes razón en tu precisión, es el momento posterior a la relación sexual, no durante.
    También descarto la opinión de la premeditada omisión de parejas homosexuales. He leído alguna queja en internet tan absurda como que el spot no refleja a las madres solteras… la verdad, no enseñan el libro de familia, así que no sabría decir cuál es su estado civil. En fin…

  3. #3 por Ideas Efímeras el 16 febrero, 2011 - 15:58

    Jajaja. No te tomes a mal la crítica, mujer…

    Es gracioso lo de las madres solteras. Claro, como solo se mantienen relaciones sexuales estando casado… jajaja. ¡Increíble!

    Puede emitirse entre el anuncio de Nocilla y Bollycao o entre Hemoal y Dermovaginesil, me da igual… jejeje.

    Yo, como hago zapping, ¡no los sufro!

Responder

