Incoherencia

El jueves, durante la segunda hora de ‘La Ventana’ de la Cadena SER, hubo una tertulia en la que trataron, entre otros temas, el debate del Congreso sobre política social y la situación en Libia. Un debate con diferentes puntos de vista, defendidos por Carlos Carnicero, Mercedes de la Merced y Joan Subirats y moderados por Gemma Nierga.

Para finalizar con el bloque, tuvo lugar el diálogo que transcribo, en el que además de los contertulios y la presentadora, participan dos personas del equipo de ‘La Ventana’, Samat Hoffman -el que resume la opinión de los oyentes que participan en el programa- y Carles Peña -que es el animador, el encargado de introducir los patrocinios y menciones publicitarias-. Es bastante surrealista, lo advierto:

La Ventana, Cadena SER. 24/02/2011

Samat: Esta tertulia acaba con un colofón, esta tertulia revolucionaria acaba con una pregunta de José Manuel en Facebook, dice “en los países llamados occidentales, nuestros dictadores se llaman Bancos y Multinacionales. ¿Cuándo nos levantaremos?

Mercedes: Bueno, tampoco es eso…

Gemma: Para revolucionario, Carles Peña, que me quiere hablar de los coolhunters… ¿Carles? Tú si que eres revolucionario, ¿qué son los coolhunters?

Carles: Pues las personas que se dedican a cazar tendencias, cazadores de tendencias.

Gemma: ¡Ah! ¡Cazadores de tendencias!

Carles: Pero te vengo a hablar de un banco, o sea, que después de lo que ha dicho Samat, no se cómo lo hago…

Y a continuación, pasa a hablar de ING Direct, de forma forzada. Los contertulios ofrecen sus opinión sobre los temas propuestos en el programa, pero Samat Hoffman se encarga de seleccionar un comentario entre cientos que dejan los oyentes y podría haber escogido otro cualquiera, porque es consciente de que a continuación va un espacio pagado por un anunciante de un sector criticado en dicho comentario.

Carles Peña no sabe cómo salir del atolladero. No queda creíble que, de inmediato, narre las ventajas de contratar la cuenta naranja del banco ING Direct. Al vincular el diálogo a las menciones publicitarias, en este caso da mala imagen al banco. ¿No ven la falta de coherencia de quejarse de los bancos en un programa en el que diariamente hacen pausas para publicitarlos?

Personalmente, no me gusta la forma de trabajar de Carles Peña. Me transmite apatía, da la impresión de que ni él mismo se cree lo que vende. Cuando Juanma Ortega era animador en  ‘Hoy por hoy’, solía compararlos. Ambos tenían prácticamente las mismas cuentas (normalmente, ING Direct) y Ortega hilaba con humor los temas tratados en el programa con la información patrocinada, de tal manera que se disimulaba la brecha entre información y publicidad.

Volviendo al programa del jueves. Todo el diálogo ha ido acompañado con un fondo musical, la canción que se ha convertido en el himno oficial de esta entidad bancaria, “We got the hole world in our hands“, de Nottingham Forest con Paper Lace, un tema del año 1979.

Por cierto, una canción muy apropiada, la traducción sería “Tenemos el mundo entero en nuestras manos”. No se me ocurre un eslogan más sincero para un banco.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por Ideas Efímeras el 1 marzo, 2011 - 17:24

    Lo escuché y me pareció patético. Otro ejemplo más de que la información y la publicidad se llevan a patadas. Fue, como dice el título del post, un monumento a la incoherencia…

  2. #2 por Ideas Contadas el 2 marzo, 2011 - 16:50

    No creo que, como dices, la información y la publicidad se lleven mal, simplemente me parece que se deben controlar los tiempos. Es normal que en una tertulia, cada invitado tenga su propia opinión, que no tiene por qué coincidir con la de la dirección de la cadena. Ahora bien, no tiene lógica que tras dar un palo a los bancos, hagan caja narrando maravillas de ING.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: