Pobres hombres

Hoy inauguro una nueva categoría, Edad de Piedra, en la que recuperaré anuncios antiguos para compararlos con la línea que siguen en la actualidad los anunciantes (si aún existen), con el modo de pensar actual, o simplemente, porque me apetece.

Tiene el honor de abrir fuego una empresa desaparecida hace más de quince años, Galerías Preciados. Es un spot de 1992, que ganó al año siguiente el Gran Premio de El Sol y un León de Oro en Cannes.

Anunciante: Galerías. Agencia: Casadevall Pedreño & PRG. Título: "Hombres abandonados".

Me acuerdo de ir de pequeña a Galerías Preciados, pero el anuncio en concreto no me suena de nada. Tenía siete años y a esa edad seguramente me fijaría más en los de Famosa. Supongo que en su día debió ser un spot rompedor, muy novedoso.

El tono es divertido,  muestra a hombres inútiles, ridiculizados, que no se enteran de lo que pasa -son las rebajas- y a los que hasta sus hijos les pierden el respeto por no saber hacer nada. En definitiva, pobres hombres, perdidos sin una figura femenina cerca.

Al verlo, me surgen varias dudas: ¿En los noventa los hombres no compraban? ¿Las rebajas se consideraban “territorio exclusivo” de las mujeres? Actualmente,  este spot habría herido muchas sensibilidades, por la posibilidad de propagar tópicos machistas, como que la mujer adora ir de compras y que es una tarea que debe cumplir ella. ¿Nos hemos vuelto demasiado quisquillosos? O por el contrario, ¿hay que conocer el límite entre la broma inocua y el propagar conductas negativas?

, , , , , ,

  1. #1 por Chus el 4 marzo, 2011 - 13:20

    Yo si me acuerdo del anuncio!! Claro, por entonces andaba por la veintena…

    La verdad es que aunque parece que 1992 está ahí mismo, han pasado dos décadas, y en dos décadas las cosas cambian mucho. Sólo hay que ver Cuéntame, que nos permite ver a ritmo acelerado cómo ha cambiado todo desde la primera temporada a la actual, y llevan corridos menos años.

    Seguro que el anuncio exageraba, pero si aún hoy lo de compartir las tareas domésticas al 50% es una meta por conseguir, entonces imagino que en muchas casas era un chiste. Y no nos engañemos, las rebajas eran y son territorio preferentemente femenino. No digo que los chicos no aprovechen para hacer sus compritas, pero conozco pocos chicos que queden con sus colegas y disfruten de “ir a las rebajas” como quien va a pasar la tarde de pinchos o al cine, cosa que si hacen muchas chicas (yo no, soy rara).

    Por otro lado, tengo la sensación de que también a veces exageramos con lo políticamente correcto y denunciamos como sexistas cosas que tal vez no son más que tonterías; tal vez no sea fácil en este panorama dejar un margen al humor, supongo que es un equilibrio difícil.

  2. #2 por aderojas el 4 marzo, 2011 - 17:41

    Nos hemos vuelto muy extremistas, creo yo. Si ahora ponen un anuncio como este las asociaciones feministas se tiran a la yugular del anunciante y los medios que emitan la campaña, pero nadie criticaría que es un anuncio que humilla a los hombres y los deja de incompentes.

    Una pena, porque en publicidad el sentido del humor ácido funciona muy bien.

Responder

