Total, por un euro…

El mes pasado comenté una promoción de Alain Afflelou, por la que regalaban un par de gafas a las cien primeras personas que entraran en cada una de sus tiendas.

Al más puro estilo ’21 días’, decidí acercarme a la tienda más cercana. Mis primeras impresiones fueron buenas. En once minutos hice cola, apuntaron mis datos y me dieron una tarjeta que servía para acudir a partir de la semana siguiente por la óptica a revisar la vista y elegir un modelo de la nueva colección. Me mosqueaba un poco que apenas ofrecieran información, pero estaba tan contenta por no haber tenido apenas que esperar (en mi óptica habitual, en diez minutos no les da tiempo ni a saludarme), que lo dejé pasar.

Hoy he vuelto. Antes de darme tiempo a aclarar dudas me han pasado a una sala donde me han examinado la vista. Al acabar, me han mostrado los modelos que entraban en la promoción “por un euro“. La campaña era gratuita, así que por barato que sea, si cobran un euro es un timo. Aunque claro, todo el mundo pensará que total, por un euro…

La iniciativa se ideó para promover la nueva colección Tchin Tchin’, aunque solo incluyen una gama en la oferta. Me dieron a elegir una veintena escasa, todos los pares del mismo estilo, bastante endebles.

No me convencían en absoluto, por lo que empecé a fijarme en las del siguiente nivel, que, sin ser gran cosa, podía encontrar cierta variedad. Con la promoción, las gafas de esta gama costaban 29 euros. Mientras me los probaba, pensaba que es un negocio redondo para Afflelou. Mejora la imagen corporativa pretendiendo regalar y los consumidores prefieren pagar, aunque sea una cantidad simbólica.

Me decido por un par y la vendedora se acerca con la calculadora para sumar: el euro de la promoción (supuestamente gratuita), más los 29 de mi elección (totalmente opcional), más la graduación de los cristales, más… En total, 250 euros. Al quejarme porque no se correspondía con la información que tenía, me explica que la promoción va con “cristales básicos”, es decir, con cristales sin graduar, porque los otros son más caros y no les sale a cuenta.

¿Quién miente? ¿Alain Afflelou al cobrarme los cristales más un euro de la montura? ¿Marketing News, entre otras webs, al titular esto: “Agresiva acción promocional de Alain Afflelou, que regalará gafas graduadas en todas sus ópticas”? ¿O es culpa mía, que no he entendido nada?

, , , , ,

  1. #1 por Chus el 15 marzo, 2011 - 8:44

    ¿¿Sin graduar?? A mi me suena a timo. Vale que en una promoción regalen los modelos menos atractivos. Vale que no sean cristal de última generación, ligeros, antirreflejos, antirralladuras y antitodoloevitable… ¿¿¿PERO SIN GRADUAR???
    ¿¿Para que coños quiere alguien unas gafas sin graduar, por muy regaladas que sean??

    Y si la campaña encima dice que “regalará gafas graduadas”, para mi que es claramente denunciable, no se cumple. ¿Quién es el culpable? Pues yo diría que el responsable último siempre es la marca.

  2. #2 por Ideas Efímeras el 15 marzo, 2011 - 16:34

    Voy a utilizar la clásica frase: “Ya te lo dije yo”. Y es que es cierto, no me creía NADA.

    Pues bien, coincido en que es denunciable. PUBLICIDAD ENGAÑOSA SÍ O SÍ.

    El artículo viene muy a cuento porque hoy, precisamente hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumidor. ¡Ahí es nada!

    Que no te pisen estos de Afflelou…

  3. #3 por aderojas el 15 marzo, 2011 - 20:10

    Pues un buen timo del señor Alain Afflelou…. si se dice que se van a regalar gafas graduadas no hay más que hablar. No serán las mejores, te pueden ofrecer una promoción en la que el “gratis” se convierta en un descuento para la gama superior…… pero si tu quieres tus gafas totalmente gratis que ellos te han prometido tienen que dártelas.

    He dicho!

  4. #4 por Ideas Contadas el 17 marzo, 2011 - 17:34

    Si por algo decía que me había quedado con los ojos como platos en el anterior post… No me entra en la cabeza este tipo de acciones de marketing. Con la vergüenza de ir a por el “regalo”, muchos acabarán por hacer compra. Ya que están, un par de repuesto nunca viene mal… Y en la empresa, encantados.

  5. #5 por amaia el 17 marzo, 2011 - 19:49

    Bueno, yo compro cada año esta promoción para mi hijo..digo cada año porque las iba perdiendo 😉 La promo consistía (al menos cuando yo la hice) en comprar un par de gafas a precio normal y dos más por un euro cada uno..y realmente es lo que pagué, pero claro la graduación ha de ser la misma en los tres pares, y las gafas de un euro son de la marca tchin tchin..además tenían un seguro (que ya no existe) por el cual te cubrían rotura de gafas y cristales durante todo un año..

  6. #6 por Ideas Efímeras el 18 marzo, 2011 - 0:05

    Creo, Amaia, que no estamos hablando de la misma promoción.

  7. #7 por mariano el 30 marzo, 2011 - 13:16

    Muy buena tu página! Aunque quería comentarte, con respecto a esta oferta de Alain Affelou, que por lo menos aquí en Teneife sí que se respetaron las bases de la promoción, es decir: 1 par de gafas con cristales básicos graduados: 0 euros. Lamentablemente, y como bien explicas tú, la variedad de modelos a la hora de elegir es bastante escasa, por lo que al igual que tú, me decidí por un modelo de 29 euros (que llevaba marcado como precio anterior 89 euros). Es decir, que salí de allí con un par de gafas graduadas con cristales orgánicos “básicos” (sin antireflectante y demás cosas que encarecían el producto) por 29 euros redondos. Eso sí, no sé si seré yo o qué, pero la verdad es que me marean bastante y las utilizo más bien poco. Estoy pensando en pasarme por allí a ver si están mal graduadas, o que simplemente el material que usan en la promoción es de mala calidad. Pues eso, espero que a alguien le sirva mi experiencia, saludos!

  8. #8 por Ideas Contadas el 3 abril, 2011 - 17:10

    @amaia, Bienvenida al blog. Como bien dice Laro, son promociones distintas.

    @mariano, Bienvenido. Gracias por aportar tu experiencia. Me consuela pensar que en algún lugar han hecho la campaña como es debido. Eso sí, deberías acercarte a la tienda a que te las revisen, porque eso de marearte con las gafas puestas no pinta nada bien…

Responder

