¿Quién es el tonto?

Media Markt está a punto de abrir su primera tienda en Santander. No adelanto ninguna primicia: la ciudad entera está empapelada con carteles publicitarios (OPIS, MUPIS, marquesinas y vallas) indicándolo.

Comenzaron con un teaser, con carteles en los que se leía “Santander es muy caro. ¡Esto se va a acabar!“. No había necesidad de firmar los carteles para que se conociera al anunciante, ya que hace meses se hizo público que iban a inaugurar un establecimiento en abril.

A continuación, la fase de desvelo, en la que descubrimos que, en efecto, Media Markt está detrás de los teasers. Generan expectativas, porque aún no adelantan la fecha de apertura (será el siete de abril a medianoche).

Y por fin, la polémica. Las asociaciones de comerciantes han levantado la voz contra la compañía alemana. Tanto FEDISCOM (Federación de Asociaciones de la Distribución y el Comercio de Cantabria) como la Cámara de Comercio de Cantabria se han posicionado en contra de esta agresiva campaña de publicidad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, pide el cese de la campaña para que:

En modo alguno quede en entredicho la magnífica reputación de los empresarios de Santander, especialmente los comerciantes, contra los que parece dirigida la campaña, y la imagen de la propia ciudad de Santander.

Desde FEDISCOM, por su parte, aseguran que:

El comercio minorista de Cantabria y el de Santander, lleva una larga trayectoria ofreciendo un servicio y una atención a los ciudadanos de Santander, que a nuestro entender no merece ni este trato ni esta ofensa.

Hay que entender que en un mercado competitivo, como en el que nos encontramos, se utilicen campañas de publicidad e imagen impactantes, con la intención de captar la atención del cliente, y conseguir la entrada en un mercado nuevo como es Santander para esta cadena. Pero de ahí a que se pierdan principios tan básicos como la coherencia y la honradez hay un paso, y consideramos que ese paso se ha dado. […]

Y no sólo afecta al Comercio de Santander, ya que decir que SANTANDER ES CARO, lleva implícito que la Hostelería y la restauración es cara, que los inmuebles son caros, que la alimentación es cara, que los servicios municipales son caros y un largo etcétera de implicaciones, realmente, es esta la imagen que pretenden proyectar de nuestra ciudad?.

No se puede entrar como elefante en cacharrería, cuando pretendes darte a conocer y permanecer en nuestra ciudad.

Se lo han tomado como un ataque directo. Hacen extensible la pulla sobre los precios a todos los sectores de la sociedad para sumar simpatizantes a su causa y así poder luchar juntos contra la “ofensa”. Su pataleta ha provocado que el Ayuntamiento traslade a la compañía que la campaña publicitaria genera malestar a parte de los vecinos. Creen que muchos santanderinos pueden sentirse molestos y por ello van a retirar los carteles de las marquesinas.

Me parece ridículo. Es lógico que los comercios del sector se sientan amenazados por el aterrizaje de Media Markt en la ciudad, porque es una empresa potente que está haciendo una campaña muy fuerte de apertura. Al afirmar que Santander es muy caro, dejan en bandeja la posibilidad de que se rebelen contra ellos.

Los comerciantes no entienden que así lo único que consiguen es propagar la fama de Media Markt. Se habla de ellos, para bien o para mal. Generan ruido y el público objetivo seguramente se posicionará del lado de esta empresa, porque ya les gustaba Media Markt, porque sus precios son baratos o porque les hace gracia el copy.

Al final, ¿quién es el tonto en esta historia?

NOTA: Dejo para otra ocasión analizar la dejadez a la hora de revisar la ortografía y puntuación tanto del que ha escrito la nota de prensa de FEDISCOM como de los medios que la han publicado tal cual.

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  1. #1 por Ideas Efímeras el 31 marzo, 2011 - 15:22

    Tenemos a nuestros políticos y dirigentes tan preocupados por la salir en la foto, que hablan de cualquier cosa, sinceramente.

    Ya me dirás tú que tiene que opinar ni el alcalde ni nadie de una campaña publicitaria que cumple todos los requisitos legales.

    Ni siquiera opino que es ofensiva o agresiva contra los santanderinos, lo que pasa es que los mal llamados STV (Santanderinos de Toda la Vida) piensan que son el centro del universo y responden ante cualquier mención a “su ciudad”.

    Para mi gusto, la Cámara de Comercio y FEDISCOM han hecho el ridículo más absoluto. Han salido en tromba a defenderse, lo que les deja en evidencia. La asociación de ideas rápida que hace cualquier cliente es: “si estos protestan, es que Media Markt tiene razón”.

    Vamos, que el anunciante se ha reído de ellos: Consigue que los consumidores se identifiquen con la marca, genera expectación y se habla de ellos de manera gratuita en todos los medios de comunicación. Lo último, un editorial en EL MUNDO CANTABRIA.

    En fin, que algunos sí que son tontos, parece. Y todo, con un simple: SANTANDER ES MUY CARO. Pues sí, tienen razón, es muy caro. Aunque no lo solucionarán ellos, claro…

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