El ombligo del mundo

Viñeta de Ansola. Publicada en El Diario Montañés. 1 de abril de 2011.

Continúa el culebrón Media Markt en Santander. En la anterior entrada explicaba que las asociaciones de comerciantes se quejaban por la imagen que daba la campaña sobre la ciudad y que el Ayuntamiento había pedido a la compañía que retirase la publicidad de las marquesinas. El asunto ha seguido ocupando la atención de los medios de comunicación y desde Media Markt han asegurado que piensan seguir adelante tal y como tenían previsto.

Durante los últimos días he leído y escuchado mucho sobre el tema. La gente que conozco se posiciona en contra de las asociaciones de comerciantes, que demuestran miedo a perder cuota de mercado tras la aparición del ‘terrible’ grupo alemán.

También he escuchado con frecuencia que seguramente esta campaña habría llegado a otras ciudades y que fijo que habría pasado más inadvertida, pero que los STV (de Santander de Toda la Vida) están hechos de otra pasta y se ofenden sin venir a cuento, por lo que hacen publicidad gratuita a Media Markt.

Pues bien, me he tomado la pequeña molestia de rastrear en internet y he descubierto que, evidentemente, no se ha hecho ad hoc para Santander (nadie lo dudaba) y que en todas partes han reaccionado de forma similar. A las asociaciones de empresarios no les gusta que llegue un forastero a la ciudad y mucho menos que les deje en entredicho.

Vemos, por ejemplo, que la Asociación Empresarial de Hostelería de Lugo se pronunciaba contra la misma campaña, o que el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) tomó una decisión drástica y retiró las vallas. Además, han utilizado el mismo claim para la cadena de electrodomésticos Saturn (del mismo grupo que Media Markt) y la Federación de Comercio de Tenerife emprendió medidas legales contra ellos.

Utilizaron la misma estrategia en Elche y allí una empresa textil –Don Vaquero– se puso a su nivel grabando una cuña en la que plantaba cara a Media Markt (“Atención, llega a Elche el listo que cree que somos tontos”). No entiendo por qué se meten a pelear si no se dedican al mismo sector. Además, el tono parece enfadado y eso inclina la balanza a favor de Media Markt. Cualquiera puede pensar que si les molesta tanto es porque la publicidad, aunque agresiva, es verídica.

Volvemos a Santander, porque aquí otra empresa ha aprovechado el tirón de Media Markt en su beneficio: ecc viviendas. Utilizan un estilo similar, mismos colores, eslogan parecido, exacta distribución de la gráfica… No me suele gustar su estrategia creativa, aunque en esta ocasión no crean ellos la polémica, sino que se aprovechan de la ya existente. Supuestamente defienden a la ciudad, a la vez que publicitan su negocio.

Solo quedan cuatro días para que abran la famosa tienda, ¿cómo terminará la historia?

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por aderojas el 2 abril, 2011 - 10:58

    Pues seguramente al final a nivel de calle no pase nada, y a nivel de tiendas pase lo de siempre: la gente compra el mismo producto donde le sale más barato si la diferencia de precio compensa la diferencia de trato. Cosas del capitalismo.

  2. #2 por Ideas Efímeras el 3 abril, 2011 - 14:18

    ¡Magnífico trabajo de documentación!

    Parece que no solo hay STV en Santander. Los hay en Elche, en Huelva o Tenerife. Interesante, sí señora…

    También es curioso que una campaña tan simple siga dando tanto de qué hablar. Los periódicos que la critican en sus páginas de opinión llevan después sus anuncios… ¡Viva la coherencia y el dinero!

    Y la viñeta de Ansola es realmente buena.

  3. #3 por Ideas Contadas el 3 abril, 2011 - 17:18

    @Andrés El miércoles abren las 24 horas, ya te contaré cómo va el tema. Por ahora, todo el mundo está esperando a que anuncien grandes ofertas, para pasarse por la tienda.

    @Laro Muchas gracias. Me gusta documentarme antes de escribir cada entrada para meter la pata lo menos posible. En este caso, estaba segura de que iba a encontrar petróleo…
    Al final, mucho STV, pero los santanderinos no son tan diferentes de los habitantes de otras ciudades.

  4. #4 por aderojas el 9 abril, 2011 - 23:28

    Es importante documentarse, que luego la hemeroteca le saca a uno los colores. Como le pasa a Aznar cada vez que habla…

  5. #5 por Ideas Contadas el 10 abril, 2011 - 18:38

    Así fue la inauguración. Miles de personas esperando para entrar: http://www.eldiariomontanes.es/20110408/local/santander/inauguracion-media-markt-201104082033.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: