Café para todos

El siete de abril se publicaron los datos del EGM, correspondientes a la Primera Ola de 2011. No es la mejor manera de medir la audiencia de los medios, pero es la que hay y como tal se acepta.

En cuanto obtienen los resultados, los medios de comunicación se ponen manos a la obra a buscar algún dato positivo que mostrar a su audiencia (oyentes, lectores, telespectadores). Es una práctica habitual. Así, si la audiencia solo se informa a través de un medio, creerá que éste es el líder, el que elige la mayoría de la población. Ahora bien, si leen varios periódicos o escuchan diferentes emisoras, por ejemplo, creerán que se han vuelto locos: todos son los más leídos, todos son los más oídos, todos aumentan su audiencia.

Gráfica de El País. Resultados 1ª Ola EGM 2011.

Parece que todos ganan. El País, porque es el diario de información general de pago líder. Muchas acotaciones y el agradecimiento obligatorio a sus lectores. Es una gráfica muy sobria, la personalizan en todas y cada una de las personas que abren el diario y se encuentran con este anuncio: “tú y 1.997.000 de lectores más”, donde tú debe ser sustituido por el lector… o por la modelo que ocupa el 80 por ciento de la gráfica.

Gráfica de Marca. Resultados 1ª Ola EGM 2011.

Por supuesto, también gana Marca. Es el diario más leído. Deportivo, sí, pero en este caso no hacen falta acotaciones, porque es el más leído en España. Le han dado un toque de humor y han premiado la fidelidad de los lectores. Además, han sido los más rápidos. El ocho de abril publicaban este diploma. Buena planificación, sabían qué día salía el EGM y que Marca iba a estar en cabeza, solo necesitaban tener el dato concreto de los lectores. Me parece que se anotan un punto. Se diferencian y por una vez, estoy de acuerdo con la estrategia de Marca.

Gráfica de Vocento. Resultados 1ª Ola EGM 2011.

Y cómo no, por qué no iba a ganar Vocento. En este caso, por mucho que se esfuerce en buscar datos positivos, no podían utilizar la cabecera principal del grupo, ABC, para llamar la atención. Así que lo maquillan sumando todas las cabeceras que forman Vocento.  Teniendo en cuenta que lo forman 17 diarios, llevarse un 25 por ciento de la audiencia no me parece una gran noticia… ABC es el quinto diario de información general de pago de España por número de lectores.

Me había llamado la atención la campaña de ABC tras la anterior oleada y la tenía guardada a la espera de una ocasión para publicarla. Al leer el claim, “Cada vez más altos”, y mirar la foto simulando el crecimiento de la niña y del diario, parecía que ABC es el diario más leído los domingos. Ahora bien, lo que utilizan son porcentajes, ya que es el periódico que más lectores gana, pero no el que más lectores tiene.

Gráfica de ABC. Resultados 3ª Ola EGM 2010.

Al final, los lectores se pierden. Muchos se quejan de la importancia que se le concede a estos estudios de audiencia, las páginas que rellenan en los diarios, cuando no es información interesante para la mayoría. La medición de las audiencias tiene un fin económico, de cara a los accionistas y a los anunciantes.

Para mañana, el segundo capítulo: Audiencia de la radio.

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  1. #1 por aderojas el 15 abril, 2011 - 8:01

    Y lo que es mejor, ¿qué más dará tener dos millones de lectores si no sabemos si se paran a leerse los anuncios? La medición de audiencias en los medios tradicionales es una gran mentira que todos asumen para que el sistema funcione, pero en realidad no sabemos nada de cuánta gente ni qué perfil nos sigue.

    Qué bonito es internet con todas sus estadísticas al milímetro. El único motivo de que la publicidad en internet sea más barata: no es que sea menos efectiva, es que se paga por efectividad real y no por el humo que te venden!

    • #2 por Ideas Contadas el 15 abril, 2011 - 23:19

      Asumen los fallos del EGM porque mejor tener un sistema mejorable que no tener ninguno. Tampoco parece que les preocupe demasiado, cuando no han encontrado otra fórmula para sustituirlo o complementarlo.

  2. #3 por Ideas Efímeras el 15 abril, 2011 - 15:55

    ¿Para cuándo un anuncio de Ideas Contadas explicándonos que es el blog sobre Publicidad que más crece? 😉

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