Café para todos II

Ayer me despedía con una promesa, hablar de las audiencias de radio, siempre según el EGM. La tónica continúa: todos ganan. Por eso, solo me centraré en el dato más esperado de las oleadas del EGM desde el pasado verano: los resultados de los programas deportivos de la Cadena SER y de la COPE.

Teaser Cadena Ser. Resultados 1ª Ola EGM 2011.

Comenzaron con este teaser en el que repasan los estadios de fútbol más grandes del mundo. De fondo, una multitud aclamando.

Gráfica Cadena Ser. Resultados 1ª Ola EGM 2011.

En la siguiente página del periódico -anunciado, por supuesto, en EL PAÍS-, resolvían el teaser. Ya sabemos a qué venía esa multitud, a qué venían los datos de la capacidad de cada estadio. La Cadena SER sigue siendo la emisora preferida en España para las retransmisiones (Carrusel Deportivo) como para los programas de deportes (El Larguero). Refuerzan la idea con la imagen -ese estadio lleno de gente en pie, sintiendo los colores, animando a su equipo-, como con el copy – “Nº 1”, “Líder en deportes”, “El estadio más grande del mundo”-.

Obvian los datos negativos. Desde que Paco González se fue a la COPE, la audiencia de los deportes en la SER no deja de bajar. Se mantienen en el primer puesto, pero este liderazgo se ve recortado por sus rivales, Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y toda la tropa que se fue con ellos de una cadena a la otra.

Gráfica COPE. Resultados 1ª Ola EGM 2011.

Hablando de los reyes de Roma, aquí los tenemos. Desde que Paco González y su equipo han llegado a COPE, los eslóganes utilizados tienen un tono rencoroso, vengativo: “COPE, donde nos gusta estar”. Siempre hay una referencia a su escapada, un doble sentido.

Por otra parte, ¿Qué hacer cuando estás en segundo lugar? Parecer el primero. Por eso incluyen la palabra “líder”, que tanto funciona tras el EGM. En este caso, “líder en crecimiento”. Dicen la verdad, pero cualquiera diría que ya han llegado al número uno. Tiene mérito haber ganado tanto en audiencia en menos de un año, sobre todo ya que se la han quitado al absoluto rey de la información deportiva radiofónica del país, pero hay que tener en cuenta que es ‘su’ audiencia la que ha migrado, con ellos, de la Cadena SER a COPE. Visto así, quizás a estas alturas ya deberían haber ganado la carrera.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Ideas Efímeras el 16 abril, 2011 - 11:18

    No estoy de acuerdo contigo. Creo que es importante señalar que el zapping en la radio funciona mal. Somos pocos los “raros” que escuchamos una emisora u otra dependiendo del programa que estén emitiendo en ese momento.

    Yo me incluyo entre ellos, lo reconozco, pero la mayoría lo que hace es tener una emisora preferida, que tiene sintonizada en la cocina, en el salón o en el baño, y cuando enciende la radio, escucha lo que le echen…

    Como mucho, hay quien escucha una emisora generalista para informarse/entretenerse, y otra musical para evadirse.

    Quizá el coche de pie a más cambios de emisora, pero no los sufientes como para fijar a la audiencia.

    Con esto quiero decir que el aumento bestial de audiencia que han conseguido Paco González y su equipo, acercándose muchísimo a la SER, líder absoluto en todas las franjas horarias, tiene mucho mérito.

    Como explicas, los nuevos oyentes son SUS OYENTES. Y eso se paga, lógicamente. Además, conviene recordar que la SER y la Cope son antagónicas, y muchos aficionados al deporte no se han cambiado (todavía) porque la emisora de los obispos les echa para atrás.

    Son aficionados al deporte, sí, pero también tienen sus ideas y su ideología. La Cope los espanta. Seguro que si hubieran ido a Onda Cero, por ejemplo, el cambio habría sido menos traumático…

    Lo que sí es cierto es que las campañas publicitarias de la Cope desde que cuentan con el nuevo equipo suenan a rencor, a chulería, a prepotencia. El crecimiento en audiencia y el sentirse imprescindibles está convirtiendo las retransmisiones de ‘Tiempo de juego’ en algo más chapuceras, menos profesionales de que lo que venían haciendo cuando su casa era la SER. Espero que rectifiquen.

    Por otra parte, me gustaría analizar la estrategia errónea de la cadena de PRISA desde la marcha de González, Castaño y Lama, entre otros. Han querido apostar por la cantera, pero no les ha funcionado. Ya se habla de cambios drásticos para la próxima temporada.

    Están en caída libre. Los nuevos no enganchan, no tienen la credibilidad, el liderazgo, o la autoridad con la que contaban los trabajadores de ‘Carrusel deportivo’ hasta hace muy poco. O rectifican, o van a tener un equipo de Deportes que no hace honor a la categoría de la SER en el resto de su programación.

    Yo ya me he cambiado. Solo en el ‘Tiempo de juego’, eso sí…

  2. #2 por Ideas Contadas el 18 abril, 2011 - 21:24

    Dan gusto estas respuestas, más extensas que mi propia entrada. Coincido contigo en que los oyentes de radio son más perezosos a la hora de cambiar de emisora y que COPE y SER tienen una línea editorial muy distinta -por no decir opuesta-.

    Pero el deporte es un tema bien distinto. Muchos oyentes del ‘Carrusel’ se quedarán en la SER porque “es su emisora”; otros, por vagancia a la hora de mover el dial para los deportes y devolverlo a su sitio cuando terminan; pero muchos otros, son fieles a sus locutores estrella, Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño. Por eso creo que están tardando en conseguir lo que es suyo -o como tal lo consideran, con esa chulería que derrochan-, esa audiencia forjada a base de años de hacer lo mismo, el programa decano de la radio española.

    Por su parte, en ‘Carrusel’ dan tumbos tratando de no perder más audiencia. Al principio, apelaban a los conocimientos técnicos de “los nuevos”, sus ganas de trabajar, su lavado de cara. Ahora están tratando de recuperar su aura histórica. El miércoles han invitado a Víctor Hugo Morales (el locutor que narró el “gol del siglo” de Maradona) a retransmitir la final de la Copa del Rey. ¿Qué será lo próximo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: