Yo, Macho

El miércoles, leía el Marca buscando una nueva gráfica de Audi tan brillante como ésta, cuando encontré un diamante en bruto, perfecto para publicar en Ideas Contadas.

Es una gráfica en fondo negro, en la que predomina el texto sobre el pack shot. Comienza así: “¿ERES UN HOMBRE FLOÏD?” No, está claro que no. Soy una mujer, pero qué pasa, me gusta la publicidad, así que seguí leyendo. Lo que viene a continuación, un decálogo sobre cómo se comporta el “Hombre Floïd“, me dejó horrorizada. No daba crédito.

Anunciante: Floïd (Colomer Beauty and Professional Products). Título: "Yo, Floïd".

Como no me suena esta marca en absoluto, echo mano de San Google y descubro que Floïd estaba de moda antes de que mi padre tuviera barba.

El “Hombre Floïd” es el macho ibérico. Una especie en peligro de extinción, afortunadamente. Un hombre rudo, orgulloso de su barriga. Vive en un mundo de hombres, donde las mujeres se quedan en casa, limpiando y preparando la comida para cuando ellos salgan del bar. Un Neandertal, a su lado, es un erudito.

No he olido ninguno de estos productos, pero creo que no me hace falta. Seguro que huelen a viejo, a rancio, a una época pasada y olvidada. O casi. Leo en Alimarket que el Grupo Colomer acaba de relanzar esta gama de productos para hacer frente al metrosexual. ¿Por qué?

Cada hombre es distinto y la variedad de productos es necesaria, pero creo que entre ser metrosexual y ser un retrógrado hay todo un abanico. Aborrezco la ventaja competitiva que han elegido y, como encargada de la compra de mi hogar, nunca elegiré un producto de esta marca por lo que lleva asociado.

Por cierto, no encontré gráfica nueva de Audi sobre la final de la Copa del Rey.

, , , , , ,

  1. #1 por Ideas Efímeras el 23 abril, 2011 - 20:39

    Me gusta el fútbol, me gustan los bares, me gustan las mujeres y el sexo, me divierto con mis amigos, me afeito y no soy metrosexual, pero NUNCA compraría estos productos.

    Huelen mal de lejos…

    • #2 por Pere el 26 abril, 2011 - 9:48

      No entiendo lo del olor, la nueva linea lleva nueva fragancia y es buenisima. La vieja que estaba solo en los masajes es muy fuerte…

      • #3 por Ideas Efímeras el 26 abril, 2011 - 12:08

        Lo del olor era una ironía, una simple metáfora: Huele a rancio, a antiguo, a caducado, a retrógrado, a conservador.

        Aclaro por si acaso que no he probado NUNCA estos productos y ni siquiera los conocía hasta que he visto el anuncio a través de Ideas Contadas.

        No necesito probarlos. He sacado mis propias conclusiones…

  2. #4 por desastrediario el 24 abril, 2011 - 18:05

    Wow! Veo que últimamente lo mejor del Marca es la publicidad… A mí tanta autoafirmación en plan macho alfa siempre me suena a problemas con el armario, no sé por qué.

    • #5 por Pere el 26 abril, 2011 - 9:52

      Creo que una alternativa correcta y bien pensada, al menos es original que hoy en dia cuesta ver cosas directas y originales, a tanto producto de marca de mujer llevada al hombre. Por fin alguien habla al hombre de verdad!!

  3. #6 por Ideas Contadas el 26 abril, 2011 - 10:02

    Bienvenido a Ideas Contadas, Pere. Cada uno tiene su opinión, evidentemente. A ti, como consumidor de la marca (¿o quizás como Director General de la División de Belleza?), te gusta su publicidad y lo que representa, ese “hombre de verdad” del que hablas, o el “macho ibérico”, como lo llamo yo.

    A mí en cambio, me parece una mala estrategia. Como no quiero hombres de ese estilo en mi casa, no pienso comprar ninguno de sus productos.

  4. #7 por Grace el 26 abril, 2011 - 13:05

    ¡¡Buenísima!!
    ¿Que no veis que es todo ironía ante tanta metrosexualidad?! Si tanto te gusta la publi deberías haberlo pillado, ¿no crees?
    Por cierto, si precisamente tú eres la encargada de la compra, igual este anuncio no está tan lejos de la realidad, no?
    Aj.

    • #8 por Ideas Contadas el 26 abril, 2011 - 14:28

      Bienvenida, Grace. Tienes razón, no lo he pillado. Seguramente porque no está dirigido a mí.

      Mira por dónde voy a descubrir la agencia que ha creado la campaña. ¿Podría ser Pavlov?

  5. #9 por Grace el 26 abril, 2011 - 15:27

    Hola Isa, ¡gracias por la bienvenida!
    No tenías que molestarte en investigar, mujer.
    La campaña no es mía, pero ¿debería serlo para poder defenderla?
    Las campañas de Axe (que tampoco son mías, umm shit) tienen el mismo tono “sexista”, pero al revés, y no veo que a nadie le parezca mal, al menos en la profesión, que no para de darles premios.
    ¿No te parece?

    • #10 por Ideas Contadas el 26 abril, 2011 - 16:22

      Claro que no, podía estar hecha por ti, por tu agencia, por otra agencia o ser un trabajo propio del Grupo Colomer. Si te das una vuelta por el blog leerás que hablo muy bien de algunas campañas y que por ejemplo, critico alguna de AXE…

      Que reciban premios no tiene que significar que gusten a todo el mundo. Y como lectora, espectadora, oyente o internauta opino sobre aquello que me impacta -desafortunadamente, no siempre el impacto es positivo-.

      Te invito a que me sigas visitando y des tu opinión sobre todo aquello que te interese.

  6. #11 por Grace el 26 abril, 2011 - 17:00

    Claro!
    En resumen, lo que creo es que falta humor, que la publicidad es publicidad (podríamos entrar en el debate del valor educativo que creo que NO debería tener), y que no porque algo salga impreso hay que tomárselo en serio, al pie de la letra.
    Pienso que los anuncios son guiños a target, inputs que buscan complicidad, algunas risas, y poco más. No lo sobrevaloremos.
    Sólo hace falta algo de sentido común para decodificar los mensajes, el contexto comercial, y ya.
    🙂

  7. #12 por Ideas Efímeras el 27 abril, 2011 - 9:59

    Un debate interesante.

    Desde luego que el humor y la publicidad deben estar relacionados. De todas formas, no creo que se deba poner a un lado el impacto y los guiños al público objetivo, y al otro, la ética y el respeto a los demás.

    Se puede compaginar. Yo sí creo en el valor educativo de la publicidad y considero importante que TODO lo publicado mantenga unos mínimos de sentido común.

    No todo vale.

    • #13 por Grace el 27 abril, 2011 - 12:27

      De acuerdo.

      Ética sí y respeto también, por supuesto.

      Pero lo del valor educativo ya lo veo demasiado exagerado. Hay otras instituciones que deberían encargarse (y mejor) de eso.

  8. #14 por Erico Tito el 29 abril, 2011 - 13:43

    Pues a mi me encanta!

    Enhorabuena a los chicos que pensaron la campaña. Un producto muerto, debe hacer ruido. Es verdad que no todo vale. Pero también es verdad que la crítica fácil es mejor que la dejemos al periodismo, ¿no? No sé, ¿tal vez se podría enfocar la crítica desde un punto de vista más profesional y menos desde el tópico.

    La publi es machista, clasista y racista. Es así desde su origen. Tampoco vamos a descubrir ahora la sopa de ajo…

  9. #15 por sorprendido el 3 junio, 2011 - 12:27

    Alguien intentaba comparar este anuncio con Axe. Error. Axe, a través de la exageración, tiene humor, ironía y simpatía. Frases como “Me gusta el sexo” o “No soy metrosexual” no lo tienen. Básicamente, es un anuncio triste.

  10. #16 por manolito_torpedo el 22 octubre, 2011 - 18:59

    Pues yo llevaba años buscandola, y por fin la encuentro a partir de ahora Floïd será mi colonia, porque yo soy un tío, sin mariconadas, y me gustan las mujeres, es que hoy en día casi hay que pedir perdón por ser hetero.

    Lo dicho, yo Floïd.

  11. #17 por Rodrigo el 27 octubre, 2011 - 15:48

    A mí me parece que hay un grupo de presión en la sociedad que ha conseguido que haya que pedir disculpas por tener honor, por tener valor, por cumplir y por ser un caballero. Quizá sea porque ellos no tienen honor, no tienen valor, no cumplen y no son caballeros.

  12. #18 por mas_machote el 29 octubre, 2011 - 14:51

    claro que sí, ya esta bien que tengamos que avergonzarnos por ser tios, me educaron para ser un caballero, me gustan los deportes y las mujeres, todos los tios me parecen feos y jamas me he sentido atraido por uno, ni se me ocurriría depilarme y soy un incondicional de mi equipo de futbol aunque juege en 2ª
    yo floïd

  13. #19 por aderojas el 5 noviembre, 2011 - 19:32

    Me parece realmente sorprendente que gente tan cavernícola como para ponerse a defender un anuncio como éste hayan sido capaz de asimilar tecnologías tan modernas como el Internet, o que les de por buscar blogs que hablen de esta marca….

    Lo gracioso es que:
    1- unas veces dicen que es todo ironía, otras que a ellos les parece todo bien. Por los comentarios, suena a que hay una agencia intentando escaparse con la excusa de “es todo un chiste” y comentarios de gente que dice que le gusta el anuncio porque tiene razón. O sea, que no lo han entendido, lo que nos devuelve al punto de que la campaña es mala.

    2- poniéndome en plan “conspiranoia”, podría ser que haya una agencia poniendo comentarios para que la campaña quede bien (no vaya a ser que el cliente o los posibles compradores vean un artículo que la destruye de esta manera. Eso explica por ejemplo que todos esos comentarios estén firmados con nicks y no enlacen a páginas web de ningún tipo. Lo que no explica es que alguien que se dedique a la comunicación no sepa que llenar de comentarios un post hace que suba en Google (sea más fácil de encontrar) y que la mayor parte de la gente no se va a leer los comentarios.

    Y para @erico_tito, que afirma que “La publi es machista, clasista y racista. Es así desde su origen. Tampoco vamos a descubrir ahora la sopa de ajo…”. Bueno y en España había una dictadura, en Estados Unidos había esclavos, en cuba no te podías comprar un coche o una casa…. las sociedades evoluciona.

  14. #20 por isc el 27 noviembre, 2011 - 7:45

    eso es lo que quieren las mujeres de hoy: tener al hombre amariconado… si te sales de lo que ellas quieren eres machista. pues yo tampoco las quiero a ellas.
    yo me pongo lo que a mi me guste, por no decir otra cosa.

  15. #21 por cavernicola el 29 noviembre, 2011 - 8:46

    ¿soy un cavernícola?, pues que quieren que les diga a mi me gusta la publicidad, creo que refleja el sentir de muchos tios como yo, no me depilo el entrecejo, ni le doy formas a las cejas como si fuera un consumidor de anabolizantes cualquiera de esos que van al mujeres hombres y viceversa o basuras similares, alguna capacidad intelectual se me supone si finalice una carrera, soy hetero, dejo pasar primero a las damas y si doy mi palabra es porque la cumplo, no me averguenza que me califiquen de caballero porque algunos gays televisivos digan que eso no está de moda.
    Creo que me haré con una colonia floïd para probar que tal es.

  16. #22 por aderojas el 16 diciembre, 2011 - 9:25

    ¿Os habíe fijado que todos los machotes orgullosos de ser super-machotes no dejan un enlace a su blog, Twitter ni un nombre mínimamente real? Es como que están muy orgullosos, tanto que prefieren seguir en el anonimato…. apostaría a que las direcciones de correo que dejan tampoco son como para contactarles.

    Aún así, y pese a la sensación de estar hablando con gente que hace lo que le mandan para defender a unos profesionales que han metido la pata, diré que ser “un caballero” no tiene nada que ver con que te guste el fútbol o las mujeres. Ser un caballero es rechazar un anuncio denigrante como este, que intenta ser gracioso pero falla porque deja a sus clientes de machistas prehistóricos y a las mujeres de “grupo de presión que tiene acojonados a los hombres”, como se deduce de los comentarios 😉

  17. #23 por Luis Fernando Alonso el 23 diciembre, 2011 - 3:10

    Pues un troglodita más, y éste usa su nombre y su apellido real para expresar su opinión, y la dirección de correo electrónico que tiene para mantenerse en contacto con sus amigos y sus familiares, por que no me avergüenzo de ser como soy, tengo sentido del honor, no lo que muchos de los niñatos de papá hormonados y depilados que aparecen en televisión dicen que les han mancillado cuando ellos mismos lo han perdido al prestarse a aparecer en esperpentos televisivos como M&H, mi honor consiste en cumplir las promesas que hago con todas sus consecuencias, si me comprometo a algo, he dado mi palabra, y ese compromiso es inquebrantable para mi, jamás traicionaré a un amigo, por que la fidelidad a alguien que me ha brindado el privilegio de su amistad es algo intrínseco a la definición de amistad, respeto a mis mayores, yo, como buen troglodita, me levanto de mi asiento en el autobús cuando una persona mayor, disminuida, o una mujer embarazada está de pié y le cedo mi sitio, trato a la gente que no conozco, sea de la edad que sea de usted y con respeto, si coincido con otra persona en una puerta, siempre, le cedo el paso, aunque yo esté en la calle, caigan chuzos de punta y no lleve un paraguas, soy un troglodita que cuando se encuentra a un desconocido en la calle en apuros, se detiene a prestar ayuda, soy un troglodita que defiende a los que no pueden defenderse por si mismos, soy un troglodita que a día de hoy, ha dedicado más de la mitad de su vida al servicio altruista a la sociedad, soy un troglodita que cuando habla con alguien le mira a los ojos.

    Me gusta reunirme con mis amigos para tomarme una cerveza en un bar y hablar de lo que surja, soy un troglodita que jamás en su carrera profesional ha recibido una amonestación, una palabra más alta que otra o una queja por su trabajo de sus jefes y subordinados, pero soy un troglodita raro, por que no me gusta el fútbol, pero por lo demás, si, soy un troglodita por que me gusta Floïd

  18. #24 por jep el 7 febrero, 2012 - 17:04

    Me gusta el floid ,no todos somos iguales; no soy un machista ni mucho menos pero tampoco esta mal rrevindicar a los autenticos hombres ( ahh tampoco me gusta el futbol) ¡por fin, basta de eufemismos !

  19. #25 por el_ultimo_caballero el 20 abril, 2012 - 21:15

    Por fín, pensé que era el único tío educado con esos modales, ya veo que en realidad no soy un bicho raro solo que los medios de comunicación controlados por mujeres o por gays llevan años haciendo campaña porque nos sintamos avergonzados de ser hombres y caballeros.

Responder

