Familias

El 17 de marzo, IKEA abrió una nueva tienda en Catania (Sicilia). La campaña de apertura del local muestra a una pareja de hombres y un sencillo claim: “Siamo aperti a tutte le famiglie”, es decir, “Estamos abiertos a todas las familias“.

La idea es clara. El hecho de que los protagonistas de la gráfica sean dos hombres de la mano, no debería extrañar a nadie. No es la primera vez que realizan campañas gay friendly, de hecho, lo llevan haciendo desde 1994.

Hasta ahora, el mayor detractor de esta campaña ha sido el diario Il Giornale, propiedad de la familia Berlusconi. Atacan al supuesto “imperialismo sueco” que promueve la multinacional y critican que la campaña no se basa en conseguir derechos para las parejas homosexuales, sino que detrás hay una estrategia de marketing.

Ya, ¿y qué? Yo le preguntaría a Andrea Indiniquien firma este artículo en el periódico -, cuál es, según su opinión, los objetivos de los anunciantes que tiene su diario, por no hablar de cualquier otro tipo de publicidad.

La tienda lleva abierta un mes, ha creado numerosos puestos de trabajo y los sicilianos han acogido la noticia y la campaña publicitaria con total normalidad, como cabía esperar.

Pero en los últimos días la cruzada contra IKEA se ha reforzado por las declaraciones de Carlo Giovanardi, secretario de Estado para las Políticas para la Familia de Italia. Giovanardi critica a la multinacional por ir a Italia a a decir a los italianos qué pensar, polemizando con la Constitución.

Todo un despropósito por parte del político. Ha tardado un mes en pronunciarse, si fuera un asunto tan importante para la secretaría de Estado que preside, debería haberlo denunciado hace tiempo. Y si está tan seguro que atenta contra la Constitución italiana, debería haber retirado la campaña.

Quiero acabar la entrada de hoy con un spot de IKEA Austria emitido en el verano de 2010, muy del estilo de la compañía. Espero que os guste:

Anunciante: IKEA Austria. Título: "Florian".

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  1. #1 por Ideas Efímeras el 27 abril, 2011 - 10:04

    Es bastante gracioso que el Gobierno de Italia nos de lecciones de moral y de ética.

    No podemos olvidar que el Estado Vaticano se sitúa en pleno centro de Roma, con su Papa y todo, y que la influencia de la Iglesia católica sigue siendo muy fuerte en este país. Es de todo menos aconfesional.

    De todas formas, que las autoridades italianas sean capaces de valorar una campaña publicitaria de Ikea y no hablen de los escándalos y de las aficiones sexuales de Il Cavaliere me parece bestial.

    Eso más que cuestionable, roza la ilegalidad. Acostarse con jovencitas (pagando) no te lo perdonan ni rezando muchos padres nuestros…

    Aunque ya se sabe: Echa la Ley, echa la trampa. Y de eso, el “amigo” Berlusconi sabe mucho.

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