La tiranía del audímetro

Audímetro: Instrumento electrónico que sirve para medir la audiencia de televisión. Esta es la historia de una familia con audímetro:

Título: GRP. Autor: Vicente Bonet Martínez.

Habéis acertado. Hoy no escribo sobre campañas de publicidad reales, sino sobre GRP, un cortometraje de Vicente Bonet Martínez, con el que participó en la Octava Edición del Jameson Notodofilmfest.

A pesar de ser ficción, facilita la comprensión sobre cómo funcionan los audímetros. En líneas generales se corresponde con la realidad: Sofres, empresa de medición, se pone en contacto con una unidad familiar para instalar el aparato, a cada miembro del hogar le corresponde un botón que debe pulsar cuando esté frente al televisor y los invitados tienen botones asignados.

Los participantes del panel reciben regalos, pero no de las cadenas, sino de la empresa que les ha “contratado”, como muestra de gratitud, para que continúen participando.

Como todos los sistemas de medición de audiencias, tiene bastantes lagunas. Los gustos de un puñado de familias determinan qué programas se ven; solo mide las pantallas de televisores, a pesar de que existen más posibilidades para ver la televisión; al principio, las personas contactadas tienden a modificar ligeramente sus hábitos televisivos para tratar de agradar (como hace la mayoría en las encuestas, independientemente del tema sobre el que se les pregunte); etc.

Mientras aparecen nuevas formas de medición, me quedo con GRP, una fórmula muy entretenida para aprender cómo funcionan estos aparatos tan desconocidos para la mayoría de los telespectadores.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: