El marketing ha muerto

Comienzo con una frase gancho, lo reconozco. La pronunció Jean Marc Colanesi este martes en el Congreso Hoy es Marketing Bilbao, organizado por ESIC.


Una jornada intensa, ocho ponencias concentradas en cuatro horas, en las que se apuntaron datos interesantes y, como dijo Simón Reyes Martínez Córdova, Director General de ESIC, “salimos con más de un interrogante, pero con nuevas perspectivas”.

Durante las ponencias, ofrecí mi visión del evento a través de Twitter. En su momento hice un resumen de cada ponencia y no lo pienso repetir, aún así, me gustaría compartir a través de este canal varias reflexiones:

La idea de dialogar con los clientes, escucharlos, estuvo presente continuamente. Colanesi añadía que el marketing que conocíamos se ha muerto porque “se ha roto la televisión”, es decir, una parte de los consumidores han dejado de verla y sobre todo, de guiarse por promociones y anuncios estándar.

Colanesi añadía que debemos dejarnos llevar por el “Desafío de la hoja en blanco“, rompiendo reglas, siendo creativos y buscando buenos eslóganes para que “la tribu” -los líderes de opinión actuales-, los repita. Uri Altell hacía una reflexión al hilo de estos pensamientos: “al final, la ventaja más competitiva es pensar. Y con tanto ruido es muy difícil”.

Juan José Azcárate  y Antoni López  coincidían en reforzar la idea de que hay que conquistar el corazón del público objetivo, hacer “confluir la razón y la emoción” para lograr que se hagan fans de la marca.

La ponencia de López me resultó especialmente interesante. Trataba sobre la integración del marketing directo en la estrategia global de marketing de las empresas, sobre los puntos de contacto de las marcas con los consumidores. Presentó un estudio de TNS sobre la percepción de los consumidores de la publicidad en cada medio, en cuáles resulta más o menos intrusiva y en qué medios la perciben con más o menos frecuencia.

Recordaba una frase que los publicitarios olvidamos en ocasiones: “la publicidad no es un fin, es un mero vehículo”. También explicaba que el consumidor es un “ADnóstico”, no cree en la publicidad, percibe que le interrumpe continuamente, aunque no llega a estar en contra de sus valores o principios.

López nos presentó un vídeo de Nacho Herranz, de RMG Connect, sobre “el papel interactivo del papel”. Nos recordaba que “la interactividad no es un feudo exclusivo de lo digital” y que “la viralidad existía antes de las redes sociales; existía desde que la gente cantaba las canciones de los anuncios”. Está claro, todos conocemos la famosa “canción del Cola Cao“.

Para cerrar, me quedo con las palabras de Martínez Córdova: “Hay que apostar por la disciplina del marketing, a pesar de que algunos digan que está muerto.”

PONENTES HOY ES MARKETING BILBAO:

Jean Marc Colanesi, Profesor de ESIC.

Juan José Azcárate, Director General de CCC.

Luis María García Bobadilla, Profesor de la URJC y Autor de ESIC.

Alfons Claver, Global Communication & PR de Privalia.

Javier Rovira, Socio-Director Know How Consumering y profesor de ESIC.

Antoni López, Director de Areas of Expertise de TNS en España.

Carlos Marina Civera, Director de Marketing y Producto, Telefónica On The Spot Services.

Uri Altell, Presidente de Strike.

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