Propaganda

Por fin ha pasado el 22-M y aunque las calles de toda España sigan empapeladas con las caras de los candidatos, al menos tengo la certeza de que no me enviarán más propaganda electoral a casa.

He recibido información, por este orden, del PRC, PP, Frente Nacional, IU-Izquierda Social y Ecologista, PSOE y UPyD. Como no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, del Frente Nacional no me pienso dignar a escribir. De los demás, comentaré algún detalle.

Vamos por partes:

PRC

Los primeros en llegar y con doble ración, una carta del candidato de Santander, Fuentes-Pila, y otra del candidato autonómico, Revilla. En la carta de Revilla, como veis, se dirige a cada votante particular. El mailing personalizado suele funcionar muy bien, el público objetivo lo percibe cercano. En este caso, han explotado la apariencia de cercanía al utilizar una tipografía que imita a la escritura manual.

Además de esta carta, han bombardeado las emisoras con cuñas y han encartado en los periódicos una revista titulada “Cantabria… solo depende de ti”, del mismo estilo, Revilla en casi todas las páginas, con Cantabria de fondo. Lo que refuerza la duda de la mayoría de los cántabros, cuando se vaya Revilla, ¿desaparecerá el PRC?

Por cierto, en la revista aprovechan todos los logros de las consejerías socialistas y los presentan como propios…

Y llegamos a la categoría cine. Desde Juventudes Regionalistas han creído que sería una buena idea remover la absurda historia del “pisapuros”.

"Animación sobre las andanzas del pisapuros"

Vídeo vía tresdesangre.

PP

En la misma carta, han aprovechado para promocionar a sus candidatos autonómicos y locales y ya de paso, recordar que tenemos las generales a la vuelta de la esquina.

¿Qué pinta Rajoy en esta campaña? Encima, como protagonista principal. ¿No tienen suficiente peso los respectivos candidatos que necesitan ir respaldados por el presidente del partido a nivel nacional? Al menos, aunque Diego no haya gobernado hasta ahora, tanto él como de la Serna saben lo que es ganar las elecciones, no como Rajoy…

Lo que me ha sorprendido es que Rajoy escribe en su carta “tú, que eres joven…”. Me gustaría saber cuántos modelos han hecho.

El PP ha tirado la casa por la ventana, encartando en días sucesivos dos revistas, “Viva Cantabria” y “Compromiso 2011-2015, Santander, la ilusión de todos”.

IU – Izquierda Social y Ecologista

Presupuesto muy ajustado: papel de baja calidad, sobre convertido en carta, páginas interiores en blanco y negro… Y un gran error, solo una papeleta por hogar, independientemente del número de censados. Eso es confiar en sus posibilidades y lo demás son tonterías…

Qué se puede esperar si tampoco se han molestado en promocionar la candidatura a las autonómicas y aclarar que IU se enmarca dentro de Izquierda Social y Ecologista, creando confusión entre sus votantes.

PSOE

En la misma tarjeta promocionan a la candidata de Santander, Gómez de Diego, y a la autonómica, Gorostiaga. Misma estructura, presentan sus programas electorales.

Es muy sencillo y no tiene nada de particular, pero me ha gustado el logo, con esa papeleta introduciéndose en la urna del PSOE.

Juventudes Socialistas ha creado su propio spot y para el título han confiado en el plagio como garantía de éxito. Si a Endesa le funciona la campaña de “Actitud Azul, ¿por qué no le va a funcionar al PSOE cántabro si lo modifican ligeramente? 

Anunciante: JSC. Título: "El rojo es una actitud".

UPyD

upd o UPyD, según donde se lea, se lo ha tomado con más calma. Recibí su propaganda el viernes, justo el día de cierre de campaña electoral. Más ahorradores aún, sus militantes se encargaron del buzoneo, al menos en mi edificio.

Han hecho alarde de su austeridad. El viernes publicaban un anuncio en El Diario Montañés en el que se jactaban de que era el único que habían publicado en toda la campaña, porque no era momento de hacer grandes gastos en publicidad.

Son desconocidos y no se molestan en remediarlo. Ni una sola foto, ni una imagen. Lo más significativo entre tanto texto, es el encabezamiento de la carta: “#votoutil”.

Un guiño a los internautas, a los usuarios de Twitter. Quizás trataban convertirse en TT con este hashtag o simplemente es su forma de mostrarse como un partido moderno y actual…

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por javiganda el 24 mayo, 2011 - 11:37

    La publicidad y propaganda de partidos esta cada vez peor. Lo de Izquierda Unida con nombre diferente es uno de los mayores errores que he visto en mucho tiempo. La no personalización del candidato de UPD otra, la gente vota caras y gente que conoce además de programas. Del PRC me quedo con los anuncios de precampaña, insuperables!! y a Revilla en la puerta de RENFE diciendo que hasta ahí llegará el AVE. El PP ha “centrado” la campaña en un referéndum sobre la política nacional e intentando mejorar la imagen de Rajoy aprovechando el tirón de muchos candidatos en sus respectivas ciudades y regiones. La del PSOE no ha estado mal pero lo tenían imposible. Su única opción era haberse desmarcado completamente del PSOE nacional. Me sobran chorradas como el código BIdi en los carteles para parecer los más tecnológicos del mundo…

    Para mi un nivel muy bajo en estrategias y ejecuciones.

    Me ha gustado el post.

  2. #2 por aderojas el 24 mayo, 2011 - 20:48

    Muy buen trabajo de recolección y análisis. Me gusta.

    Estoy con Laro: la publicidad de los partidos es cada vez peor: cada candidato/partido no se sale del guión, salvo para acometer cagadas como el vídeo de “Ale Alejandro….”.

    Sobre UPyD: no es que se lo hayan tomado con calma, es que las municipales se la pelan. Ellos van a por las generales, y por eso estés donde estés tu mente asocia UPyD con Rosa Díez, nada ni nadie más. Aquí les interesa conseguir votos para conseguir pasta y sumar masa de votantes, pero para las elecciones pondrán la carne en el asador. Y sí, creo que ellos van a aprovechar el tirón de internet por fresco, por jóven y porque votaron en contra de la Ley Sinde.

    Sobre Izquierda Unida: No es que quieran crear confusión. Al menos en Madrid la candidatura es de “Izquierda Unida – Los verdes”. Una fusión para aunar fuerzas de dos alternativas que siguen cayendo en picado (¿quién va a defender un árbol pudiendo defender Internet? xD).

    Detalle para hacer sangre: el PP pone a Rajoy, que no viene a cuento…. pero el PSOE se cuida mucho de sacar a ZP. Y eso que no estáis en Madrid, donde no hay forma de separar lo regional de lo nacional…

  3. #3 por aderojas el 24 mayo, 2011 - 20:51

    Perdón no estoy con Laro porque no ha dicho nada. estoy con Javiganda. Pero he visto la foto del señor tumbado a la bartola en el césped a la par que luchando por un mundo mejor y me he dejado llevar. Mis disculpas.

  4. #4 por Ideas Efímeras el 25 mayo, 2011 - 17:47

    Hola. Antes de nada, tengo que dar las gracias a Andrés por estar de acuerdo conmigo aunque no conozca mi opinión. ¡Eso es confianza! jejeje.

    Y otra aclaración: No estoy tumbado a la bartola: Estoy reflexionando. Los resultados electorales todavía me tienen perplejo.

    Con el análisis que ha hecho Isa de la propaganda electoral, y lo que he escuchado en los mítines y actos públicos de los distintos partidos, puedo decir que esta campaña ha sido la peor en mucho tiempo: Gris y mediocre.

    A falta de dinero que comprometer en promesas, los partidos políticos hegemónicos han demostrado también una ausencia total de proyecto. En el peor momento, la clase política se ha quedado sin ideas.

    Las mejores propuestas, las mejores alternativas, los eslóganes más impactantes están durante los últimos días en las plazas de los pueblos y ciudades de nuestro país.

    ¿Merece un artículo?

  5. #5 por Ideas Contadas el 27 mayo, 2011 - 17:13

    @javiganda, Bienvenido a Ideas Contadas y gracias por escribir. Estamos de acuerdo, excepto en los anuncios de precampaña de Revilla, que si no recuerdo mal, son aquellas vallas en las que salía él con una niña y apenas se entendía bien el texto por el uso de colores tan oscuros, ni se veía bien la cara de Revilla, aparecía ennegrecido.

    @andrés: En Madrid se aliaron con los verdes, sin perder el sello “Izquierda Unida”. Aquí se fusionaron con Izquierda Anticapitalista (AI) y con personas, a título personal, provenientes de asociaciones vecinales, ONG’s, sindicatos… y con ese popurrí gestionaron lo que podríamos llamar “UTE” de “Izquierda Social y Ecologista”. Ojo, no me parece mala fusión, pero no han sabido darle notoriedad. Tras escribir el post, he hablado con gente que hasta que no llegó a las urnas, no se había enterado del cambio…

    @laro Tienes razón, merece un artículo, pero de opinión política y eso te corresponde a ti. Bastante trabajo me ha llevado tratar de escribir sobre la campaña intentando ser neutral…

  6. #6 por Ideas Efímeras el 28 mayo, 2011 - 11:07

    ¿Qué quieres decir? ¿Qué yo no puedo ser neutral? Estoy dejando que pasen los días para hacer mi análisis “frío” de la campaña electoral y de los resultados del 22 de mayo.

    Sobre las acampadas y los carteles que han surgido espontáneamente en las plazas de nuestros pueblos y ciudades, se nos han adelantado…

    Como siempre, Periodismo Humano. Aquí puedes leer alguno de los mejores:

    Los carteles hablan… http://minotauro.periodismohumano.com/2011/05/24/los-carteles-hablan-acampadasol/

  7. #7 por javiganda el 4 junio, 2011 - 10:00

    En lo de los anuncios del PRC estaba siendo sarcástico XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: