Basura creativa

Este fin de semana se ha celebrado El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, o lo que es lo mismo, El Sol. El Sol de Platino, el premio a la mejor campaña del año, ha sido para “Pastillas contra el dolor ajeno“, una iniciativa de la agencia Germinal para Médicos sin Fronteras.

Podría comentar la campaña, pero hoy me apetece hablar de basura. Eso sí, de basura creativa, porque el Gran Premio de Exterior ha recaído en el “Hotel Corona Save the Beach“, de JWT Madrid y Sr. Goldwin para Coronita.

Un hotel hecho de basura recogida en playas europeas. Cada año ‘rescatan’ una playa, elegida por los internautas. La primera fue la playa de Capocotta (Italia), en 2009. El año pasado ‘rescataron’ la Bahía de Portmán, en Cartagena. Y este año limpiarán la siciliana Litorali di Augusta.

El hotel, diseñado por el artista alemán Hu Shult, especializado en esculturas hechas de basura, abrió sus puertas el año pasado en Roma, durante la Semana del Medio Ambiente y este año se situó en el centro de Madrid, coincidiendo con Fitur.

Anunciante: Coronita. Agencia: JWT Madrid / Sr. Goldwin.

Vaciar las playas de basura se ha puesto de moda, afortunadamente. El pasado 16 de abril, la Municipalidad de Miraflores (Perú) hacía lo propio con Playa Redondo (Lima).

En este caso, construyeron una ballena de 12 metros de largo para concienciar a los veraneantes de los peligros que conlleva a las especies marinas tirar desperdicios en las playas.

Con esta acción de marketing de guerrilla celebraron el Día de la Tierra. Los voluntarios repartían bolsas con el lema “Ensucias. Matas” y que podían utilizar para depositar los desperdicios que generasen durante su estancia en Playa Redondo, antes de llevarlos a la papelera.

El proyecto “Ballena” ha sido creado por una administración local y resulta más lógico que hagan este tipo de campañas para concienciar a sus ciudadanos, aunque tampoco está de más que de vez en cuando, las marcas comerciales, como Coronita, hagan acciones sociales, ya que les proporciona una buena imagen corporativa y un aumento de la notoriedad por medio de acciones positivas.

Anunciante: Municipalidad de Miraflores. Agencia: Cafeína.
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  1. #1 por Gisella el 31 mayo, 2011 - 18:21

    Eso es creatividad!!! =)

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