Nombres

Jeep celebra su 70 aniversario y ha elegido a Leo Burnett Iberia para que gestione la campaña a nivel internacional. Su
estrategia trata de posicionar a la marca como un icono en sí misma y para ello, han creado un símbolo que recuerda a la parte frontal de los Jeep, tan reconocibles, con sus dos faros escoltando las siete ranuras.

En otros países, como Estados Unidos, seguramente se habrá convertido en icono. Creo que en España estamos lejos de considerarlo así. No llega a la talla de marcas legendarias como Osborne, el prototipo del icono español, que supongo que será la primera que nos viene a la cabeza a la mayoría. Ni siquiera creo que sea como Guinness, como vemos en este ejemplo, donde era fácilmente reconocible, a pesar de no utilizar el nombre de la marca ni los logos que la acompañan habitualmente.

En junio han sacado un spot para promocionar el nuevo Jeep Compass, en el que refuerzan la idea de la marca convertida en icono.

Anunciante: Jeep. Agencia: Leo Burnett Iberia.

Hacen un recorrido por la historia de las personas, aunque también por la de la marca. Instan a sentirse orgullosos del nombre, que contiene la esencia de cada uno y también su trayectoria. Juegan con conceptos de novedad, aunque integrados en la tradición, en una entidad con 70 años de vida.

Casualmente, Sra. Rushmore ha creado para Aquarius una campaña totalmente antagónica:

Anunciante: Aquarius. Agencia: Sra. Rushmore. Título: "Gestoría Aquarius Nombres".

También hablan de nombres y de que son la seña de identidad de las personas, pero le dan una vuelta. El nombre viene impuesto, no es una elección personal. Su filosofía es que “si algo no te gusta en esta vida, tienes la libertad de cambiarlo. Nunca es tarde”.

Han buscado remedio a esta situación creando una gestoría real para tramitar el cambio de nombre de todos los que lo deseen. Basta con entrar en su página web y rellenar el formulario. Llevan 814 solicitudes, más de las previstas inicialmente y siguen apuntando a gente en la lista de espera.

Esta iniciativa continúa en la misma línea que las anteriores de Aquarius, de potenciar la libertad de elección de los seres humanos, “el ser humano es libre de hacer y elegir casi todo lo que le da la gana”.

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por aderojas el 15 junio, 2011 - 23:28

    Me dejas ojiplático con la campaña de Aquarius, qué idea tan buena y sobre todo qué fácil de enganchar a la gente!!!!

  2. #2 por Chus el 17 junio, 2011 - 10:40

    Anda mira, precisamente mi medio limón y yo comentabamos hace un par de dias la coincidencia de estos dos anuncios en el mismo tema pero puntos de vista opuestos.

    A mi es que siempre me gustan más los anuncios de Aquarios, qué le vamos a hacer… Son más idealistas, parece que te vendan humanismo en vez de un refresco.

  3. #3 por Ideas Contadas el 20 junio, 2011 - 12:28

    Son divertidos, cuentan historias y no se limitan a vender y a repetir una y otra vez el nombre del producto. Tienen su propio estilo y son reconocibles. Ahora mismo, seis días después, ya llevan 1326 solicitudes de cambio de nombre. No está nada mal, teniendo en cuenta que no es un juego, sino una tramitación real y legal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: