Chapuzas

No soy diseñadora gráfica y -aunque quizás no lo parezca- no me gusta criticar el trabajo ajeno, sobre todo el que yo no sé hacer. Por eso, cuando escribo un artículo negativo suelo tratar sobre aspectos que controlo, como la redacción publicitaria (un ejemplo), aunque alabo los trabajos bien hechos (por ejemplo).

El problema es que tengo ojos y cuando una gráfica daña la vista no me queda más remedio que compartirla. Confieso que soy de este tipo de gentuza que cuando va por la calle primero señala y luego te dice “no mires, ¡qué asco!”.

Me ha pasado con este anuncio, encontrado en la revista Intercambio Cantabria.

El eslogan, “Al cliente le llevamos todo menos la contraria”, trata de ser gracioso. No me voy a detener en la tipografía, aunque también tiene miga. ¿Le llevan todo menos la contraria? Como se enteren los de Alsa que les están haciendo la competencia transportando personas, se les va a caer el pelo. En cuatro días absorben la empresa.

El eslogan se apoya en la imagen de ese hombre envuelto como un paquete, al que solo le falta un bloque de cemento en los pies para que lo tiren al mar. Ese hombre pixelado, pese a estar atado por completo, no pierde la sonrisa. Quizás es una mueca fruto del nerviosismo, porque no sabe por qué le han atado ni qué piensan hacer con él. Y lo más importante, por qué tiene la cabeza encima de un paquete, a la altura de la boca de otro hombre.

¿No hay demasiados ambientes en la gráfica? Está el hombre secuestrado, el otro que recibe el paquete, el logo de la empresa borroso, una imagen en blanco y negro que no distingo bien (creo que es una cinta transportadora con paquetes), las furgonetas de reparto, otro paquete más… y mucho texto, de difícil lectura por la combinación de colores y porque se empeñan en ponerlo encima de las imágenes. Un despropósito total, vamos.

Esta entrada no habría sido posible sin mi amigo Míguel (sí, su nombre se escribe así), el dueño de la revista y quien encontró esta joyita.

, , ,

  1. #1 por Leticia el 8 julio, 2011 - 10:17

    La verdad es que yo no te puedo “llevar la contraria” :P, el anuncio es bastante…mmm…rancio. Se les podría sugerir varias cosas para que el mensaje de la empresa quede claro y bien y no así.

    Te sigo, me gusta mucha tu blog!

    Un saludo, Leticia 🙂

    • #2 por Ideas Contadas el 8 julio, 2011 - 12:23

      Bienvenida, Leticia. La verdad es que el anuncio no hay por dónde cogerlo…

      Me alegro de que te guste el blog y gracias por animarte a comentar. Vuestra participación le da vida, siempre ayuda tener varios puntos de vista.

  2. #3 por desastrediario el 8 julio, 2011 - 14:45

    Bien esa tilde! No me había fijado que encima del hombre paquete hay otro tio con mirada malvada.
    A mí esto me suena a: tengo que hacer un anuncio para mañana, se lo diré a mi sobrino que controla
    con el Paint, o algo así.

Responder

