Todos los puntos de vista

Hace tiempo escribía sobre Rapunzel y hoy sobre Los Tres Cerditos. Lo reconozco, los cuentos se están convirtiendo en un tema recurrente en Ideas Contadas.

The Guardian ha recuperado la fábula de Los Tres Cerditos para su nueva campaña de publicidad, estrenada ayer. El spot actualiza el cuento de los tres cerditos, cómo debería haberse cubierto, tanto en prensa como en digital, generando debate y discusión. No adelanto más, tenéis que ver el vídeo:

Anunciante: The Guardian. Agencia: Bartle Bogle Hegarty. Título: 'Three little pigs'.
 

A lo largo de los dos minutos de narración recalcan la importancia del ‘periodismo abierto‘ (open journalism), del protagonismo de los lectores, que se convierten en fuentes y ayudan a desentrañar las noticias. Gracias a los lectores van surgiendo nuevos datos, van desencadenando las noticias: el lobo no intentó volar la casa de los cerditos, sino que era asmático y le dio un ataque, todo era un plan de los cerditos para evitar el embargo de sus casas… Incluso consiguen influir en la historia y modificarla.

Es una campaña genial, me encanta tanto idea como desarrollo. La trama, un conocido cuento infantil visto desde una nueva perspectiva, convertido en el foco de la noticia. La importancia del público, que revela datos desconocidos, la multiplicidad de dispositivos y canales tanto para seguir la información como para publicarla… todo ello narrado de forma periodística.

Y un gran claim, “The whole picture”, esa necesaria imagen global de toda la historia, de todos los puntos de vista y desde todos los dispositivos imaginables -en una de las últimas imágenes dividen la pantalla en cuatro para contemplar cómo leen la información de The Guardian desde una tableta, un teléfono móvil, el diario en papel y un ordenador portátil-.

Hoy en día, que buscamos información rápida, actualizada constantemente, contada por voces anónimas y que fagocitamos al instante en búsqueda de más, debemos detenernos un minuto y poner en valor la importante labor de los buenos periodistas, que buscan información, contrastan las fuentes y no nos cuentan cuentos, sino hechos.

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por aderojas el 1 marzo, 2012 - 23:21

    Me gusssssta, aunque las redes sociales son horribles para el periodismo y no siempre ayudan: obligan a contar las noticias a toda prisa, sin contrastar nada, y son perfectas para generar y hacer crecer un rumor cualquiera. Basta con mirar las fotos difundidas con los disturbios de Valencia….

    • #2 por Ideas Contadas el 2 marzo, 2012 - 16:22

      Por eso dedico el último párrafo a destacar la importancia de los buenos periodistas, que contrastan la información recibida. Eso es su tarea, aunque muchos lo olviden y directamente publiquen lo primero que les llega, pero eso es otro tema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: