Publicionario

En esta sección iré añadiendo las definiciones de las palabras técnicas, para facilitar la comprensión de la lectura. Las definiciones que copio, irán acompañadas del autor al que cito y, si lo considero necesario, del lugar donde las publicó. Están ordenadas alfabéticamente.

  • AUDÍMETRO: Instrumento electrónico instalado en algunos televisores para medir automáticamente la audiencia televisiva.
  • BRAND DAY: Consiste en comprar para un único anunciante, todos los espacios publicitarios de una sección.
  • BRAND PERSONALITY / PERSONALIDAD DE MARCA: Expresión inglesa para denominar personalidad de marca: características de la marca como tono, actitud, etc. También referida como Brand Character. Marketing Directo (www.marketingdirecto.com).
  • BTL / BELOW THE LINE: Publicidad producida y dirigida de forma personalizada; por debajo de la línea del público masivo. Creatividad publicitaria eficaz – Carlos Navarro.
  • BUMPER: Última pieza del bloque publicitario, dan paso de nuevo al programa. Entrevista en Fórmula TV a Iñaki Martikorena.
  • CELEBRITY: Género creativo que utiliza famosos para la emisión del beneficio de marca. Celebridad. También, personality. Creatividad publicitaria eficaz – Carlos Navarro.
  • CLAIM / ESLOGAN: Línea de cierre, o de resumen, de una campaña publicitaria. Creatividad publicitaria eficaz – Carlos Navarro.
  • COPY: Término de la jerga creativa publicitaria para designar indistintamente el conjunto del texto publicitario, a su redactor, y, por extensión al total de la creatividad comercial. Es abreviatura de copywriter.  Creatividad publicitaria eficaz – Carlos Navarro.
  • CORTINILLA: Ráfaga de separación, habitualmente entre secciones. La radio que convence – VVAA.
  • CUÑA: Mensaje comercial de corta duración -normalmente entre 20 y 30 segundos-, que ha sido grabado previamente a su emisión y que aparece intercalado entre los programas o en el transcurso de uno de ellos. La radio que convence – VVAA.
  • ESLOGAN: Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc. Diccionario de la lengua española.
  • FLASH / RÁFAGA: Pieza publicitaria de duración muy breve. Creatividad publicitaria eficaz – Carlos Navarro.
  • GRP: Del inglés “Gross Rating Points”. Audiencia expresada en porcentaje que mide el público objetivo alcanzado por una campaña publicitaria sumando todos sus soportes.
  • HASHTAG: Etiquetas formadas por una o varias palabras seguidas, precedidas del signo almohadilla (#), utilizadas en Twitter para designar un tema y que los usuarios lo puedan localizar con facilidad.
  • IDENTIFICATIVO: En televisión, pieza que da paso a publicidad. Entrevista en Fórmula TV a Iñaki Martikorena.
  • INDICATIVO: Intervención muy breve que recuerda al oyente el programa o la emisión que está escuchando, o ambas cosas. La radio que convence – VVAA.
  • LOGOTIPO: Elemento gráfico que, llevado a su máxima simplificación, contiene el nombre o las siglas de una empresa o institución, y denota la naturaleza de sus actividades o el ramo industrial o social al que pertenece. Redacción publicitaria – Raúl E. Beltrán y Cruces.
  • MUPI: Mobiliario Urbano como Punto de Información. / Mueble Urbano para la Presentación de Información.
  • OPI: Objeto Publicitario Iluminado.
  • PACK SHOT: Registro fotográfico del producto o de cualquiera de sus elementos identificativos, como envase, etiqueta o logotipo.  Creatividad publicitaria eficaz – Carlos Navarro.
  • PHOTOCALL: Es una acción de relaciones públicas. Los patrocinadores de un evento invitan a famosos con interés mediático. De este modo, consiguen la presencia de la prensa, que podrá fotografiar y entrevistar brevemente a los famosos en una zona habilitada. Al mismo tiempo, obtienen publicidad de sus marcas, ya que esta zona está repleta de logotipos de las distintas marcas promotoras. Wikipedia.
  • PLV / POINT LE VENTE: Piezas publicitarias situadas en el lugar de venta.  Creatividad publicitaria eficaz – Carlos Navarro.
  • PUBLICITY: Información que una empresa elabora sobre sí mismacon criterios periodísticos y es difundida por uno o más medios de comunicación.
  • PRODUCT PLACEMENT / EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTO: es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores). Wikipedia.
  • PROMPTER: es un aparato electrónico que refleja el texto que deben leer los presentadores de televisión.
  • SOBREIMPRESIÓN: Anuncio gráfico que aparece en la parte inferior (o superior) de la pantalla del televisor durante unos segundos.
  • SPOT: Son mensajes audiovisuales contratados por empresas a los canales de televisión para transmitir su mensaje a la audiencia. Wikipedia.
  • TEASER: Formato creativo secuencial para crear interés añadido en los anuncios a base de suspense. También, intrigante. Creatividad publicitaria eficaz – Carlos Navarro.
  • TRENDING TOPIC (TT): Tema del momento. Se refiere a las palabras o frases más utilizadas por los usuarios en de Twitter en un momento específico.
  • VENTAJA COMPETITIVA: Aquélla inherente al producto o servicio, capaz de hacer competitiva a la marca. Creatividad publicitaria eficaz – Carlos Navarro.
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