Locuciones

Hasta hace unos meses trabajaba en una radio modesta, sin recursos. Tuve que aprender sola y buscarme la vida para sacar adelante mi trabajo: escribir los textos, locutar, añadir efectos de sonido, buscar melodías adecuadas, editar, montar y programar.

Me encantaba editar, pero sobre todo, escribir. En cambio, llevaba fatal las locuciones. Siempre tenía la impresión de que faltaba algo, una entonación, una emoción, un poco más de chispa… por eso, continuamente buscaba voces distintas para mis cuñas.

Me esforcé tanto en mejorar, en superarme, en cambiar de registro, que probablemente por eso presto atención a las locuciones de los anuncios, ya sean de radio o de televisión.

Y por eso me llama tanto la atención este anuncio de Clarins. Es el típico spot que pasaría por alto porque anuncia un producto de belleza que no utilizaré. Tampoco es creativo, tiene un fondo amarillento y en el centro del plano, un bote flotando. A ambos lados, exceso de texto. Parece pensado para una gráfica (plana, nada original), pero lo han convertido en un spot.

Anunciante: Sérum Capital Lumière, Clarins.

Este anuncio me suele pillar recogiendo la mesa, llevando los platos a la cocina o haciendo los deberes de francés. La cuestión es que cada vez que lo oigo, vuelvo la cabeza a la pantalla.

Las primeras veces lo odiaba. No entendía cómo podía estar locutado con esa desgana. Entre la poca calidad del vídeo y la narración, parece de cachondeo.

La cuestión es que me ha llamado la atención y por eso lo he buscado. Por curiosidad he visto también la versión italiana, que parece más «de manual»:

Me quedo con la versión española, porque ambas son cutres, pero por lo menos ésta me hace pensar.  Me imagino a la locutora, cansada de su trabajo, le pagan cuatro duros, quizás ha tenido una mala experiencia con productos de la marca Clarins… algo le ha tenido que pasar para grabarlo con tan pocas ganas, arrastrando las palabras de tal manera que llega un momento de la narración en que no se entiende lo que dice, suerte que el texto acompaña y da sentido a sus frases.

,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario