Bella como una osa polar

Reconozco que en los últimos meses actualizo poco el blog. Me digo que no lo estoy descuidando, que simplemente tengo otras obligaciones que me impiden mimarlo como me gustaría. En diciembre escribí tres artículos, lejos de los ocho o nueve mensuales del principio. Mi excusa es que he tenido dos semanas de vacaciones, en las que he aprovechado para viajar a París y a Lisboa.

Me han servido para documentarme, hoy escribiré sobre una campaña de publicidad exterior que he visto en Lisboa y además tengo pendiente un artículo sobre el Musée de la Publicité (París), que dejaré para una futura entrada.

Tengo poco que reseñar de la publicidad lisboeta, salvando un absurdo puente luminoso de Vodafone que hacía las veces de paso de cebra, es decir, para cruzar la acera pero con escaleras. Me llamaban más la atención los grafitis que llenaban las paredes de los múltiples edificios vacíos, algunos verdaderas obras de arte.

Hasta que descubrí los anuncios de Sephora. Perdonad por la nula calidad de las fotos, las saqué de noche y con poca gana, dando por hecho que encontraría las gráficas en internet, pero no ha sido así.

No entiendo la comparación entre una mujer y una osa polar. Los osos polares son enormes, peludos y blancos y ninguna de las tres características se considera un rasgo de belleza actualmente. Se alejan del estereotipo de anuncio de productos de belleza, con modelos despampanantes y bien vestidas, pero ¿a quién le gustaría arreglarse para parecerse a un animal?

Además, relacionar animales y productos cosméticos hace pensar en que quizás han experimentado con ellos. Supongo que no con osos polares, pero a saber con qué… No me parece una idea muy acertada.

Pensándolo bien, este anuncio enriquece el idioma, se pasará del clásico «pintarse como una puerta» al modelo Sephora, «pintarse como una osa polar».

, , ,

  1. #1 por @Javiganda el 3 enero, 2012 - 22:00

    El Oso Polar se ha convertido en un animal navideño desde que Coca Cola no recuerdo en que año lo uso en sus campañas. Creo que de ahí viene el uso del Oso Polar por parte de Sephora para situar el producto en un entorno navideño.

  2. #2 por Eloy el 3 enero, 2012 - 22:01

    Discrepo con tu visión de la campaña:
    Creo que es un guiño simpático a un ser que, sin resultar navideño, sí se relaciona con la época más consumista del año. Primer golpe: hablamos de navidad, pero no lo relacionamos con celebraciones religiosas ni familiares.
    Por otro lado, esta cadena de tiendas lleva a cabo una campaña solidaria, que puedes consultar en su web (http://www.sephora.es/es/pid1211/animacion.html). Se trata de la venta de peluches de oso polar, cuyos beneficios van a parar a la ONG de turno. Golpe dos: nuestros osos, una ayuda para quienes más lo necesitan.
    Para colmo, la campaña en cuestión tiene nombre propio: La Bella y la Fiesta. No me gusta, lo reconozco, pero transformar al animal, la bestia, en elemento festivo a través de los productos que comercializan es un giro inesperado. Tercer golpe y KO.
    En definitiva, aunque no es una campaña que me llegue (no soy su target), sí le encuentro la lógica…

  3. #3 por Ideas Contadas el 3 enero, 2012 - 22:28

    Entiendo la relación oso polar = navidad porque, como dice Javi, Coca-Cola ha creado la asociación. Además, el fondo de las gráficas está plagado de motivos navideños.

    Eloy, gracias por comentar y bienvenido al blog. Espero leerte más a menudo, sobre todo si aportas información nueva, ;-). Estaba tan empeñada en encontrar la campaña portuguesa que no se me ocurrió buscar en la fuente, lo más evidente.

    De todas formas, en la web española se ve a una chica (‘la Bella’) y a un oso polar que le lleva los regalos (‘la Fiesta’). No llegan al extremo portugués, de mezclar los dos personajes en uno, que para mi gusto es un error.

Deja un comentario