Spot Bowl

El domingo tuvo lugar el acontecimiento televisivo del año en Estados Unidos, la Super Bowl. El evento es “super” en todos los sentidos: ha sido el programa más visto de la historia de la televisión estadounidense, con 111 millones de telespectadores; cada entrada vale alrededor de 3.600 dólares; se han emitido 61 spots de 23 anunciantes y cada uno de ellos ha costado casi tres millones de dólares.

Ha sido la edición de la industria del automóvil. Han participado Volkswagen, Audi, Chrysler, BMW, Chevrolet, Hyundai, Kia, Mini, Ford, Mercedes-Benz y Dodge.

También ha sido la edición de Eminem, que participa en un spot de Chrysler, alabando la ciudad de Detroit, y en otro para la marca de refrescos de té Brisk, en este caso, protagonizando un spot de animación con muñecos de plastilina, en el que el rapero explica por qué rechaza rodar anuncios:

Anunciante: Lipton Brisk. Agencia: Mekanism. Título: A Brisk Story. The Eminem Anti-Ad.

La Super Bowl es una ocasión especial para conectar con el público. Son treinta segundos de oro, en los que millones de telespectadores sintonizan el mismo canal (FOX) y sin que sirva de precedente, están interesados en los spots, expresamente creados para la fecha. Un momento mágico.

Algunos anunciantes han acudido a la cita con varias propuestas diferentes. Entre ellos, la compañía Pepsico, con tres anuncios de su marca Doritos y tres de Pepsi MAX, todos realizados por los ganadores del concurso “Crash the Super Bowl“.

Durante los últimos meses, cualquier consumidor podía rodar un spot para una de las dos marcas. Los cinco finalistas de cada marca han ganado 25.000 dólares y entre ellos, se seleccionaron tres piezas por marca, que se han emitido durante la Super Bowl. Además, si uno de los spots se convertía en el mejor anuncio de la Super Bowl según el ‘Ad Meter’ del diario USA Today, se llevaría un millón de dólares.

El ‘Ad Meter’ del USA Today se ha convertido en un clásico de la final. Durante las últimas 23 ediciones, han realizado una medición segundo a segundo de la respuesta de los espectadores a los spots emitidos durante la final de la Liga de Fútbol Americano, la NFL. Este año, han contado con 282 voluntarios de dos poblaciones, Bakersfield (California) y MacLean (Virginia). Por primera vez, ha habido un empate en la primera posición, para spots de Bud Light y de Doritos:

Anunciante: Bud Light. Título: "Dog sitter".

Anunciante: Doritos. Autor: JR Burningham y Tess Ortbals. Título: "Pug attack".

Casualmente, ambas piezas han contado con perros. En el de Bud Light, los perros son ‘explotados’, el protagonista se aprovecha de ellos para montar una fiesta en la casa del dueño de los animales.

En el otro, el perro no permite que el novio de su dueña se ría de él y acude enfurecido tras el reclamo de las patatas. Los creadores de este spot, participantes en el concurso “Crash the Super Bowl”, han ganado un millón de dólares al haber quedado primeros en el ‘Ad Meter’.

El tercer finalista del ‘Ad Meter’ ha sido esta pieza de Volkswagen, que antes de estrenarse en televisión, ya había sido vista 13 millones de veces en Youtube.

Anunciante: Volkswagen. Nuevo Passat. Agencia: Deutsch Los Angeles. Título: The Force.

Hay más herramientas de medición. El Brand Bowl es muy apreciado entre los internautas. Mide el número de tweets que ha generado cada anunciante y el sentido de cada opinión, es decir, si son positivos o negativos. Es incompleto, mide las marcas globalmente y no cada pieza publicitaria por separado.

El ganador de la ‘Brand Bowl 2011’ ha sido Chrysler, con un spot de dos minutos protagonizado por Eminem, que hace una defensa a ultranza de Detroit, lugar donde se sitúa la fábrica.

Anunciante: Chrysler. Agencia: Wieden & Kennedy Portland. Título: Imported from Detroit.

En segundo lugar encontramos a Doritos. Ha sido la marca más mencionada en Twitter, pero en el cómputo global entre comentarios positivos y negativos ha bajado al segundo puesto.

Anunciante: Doritos. Título: "House Sitting".

La tercera marca en el ranking ha sido Volkswagen, que además ha ganado en la categoría de anuncio más querido, el más emotivo para los internautas. El protagonista, ese pequeño Darth Vader, ha causado tal furor entre la audiencia que ya le han realizado su primera entrevista en la NBC.

Algunos de los anuncios de la lista son entrañables, otros son graciosos… y  algunos son polémicos, como el spot de la agencia de alquiler de apartamentos vacacionales HomeAway.

Anunciante: HomeAway. Título: Test Baby.

Resaltaban los aspectos negativos de alquilar una habitación de hotel para una familia con respecto a un apartamento, donde habrá más espacio, privacidad y libertad. Lo han llevado al límite,  a través de un accidente con el bebé, que sale volando y se estrella contra el cristal, aunque en todo momento recalcaban que era un bebé “de prueba”.

Creo que es evidente que no buscan fomentar la violencia contra los niños, que es simplemente un anuncio en clave de humor, aunque no lo hayan entendido así muchos medios de comunicación ni asociaciones de consumidores. Por eso, desde HomeAway han tomado cartas en el asunto y lo retirarán.

Por cierto, ¿qué equipos jugaban?

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  1. #1 por aderojas el 9 febrero, 2011 - 19:37

    ¡Un resumen muy completo! Aquí van unos cuantos comentarios:

    -No sabes quiénes jugaban porque vives en Estados Unidos. Pregúntales a ellos quién jugó el año pasado la final de la Champions League.

    -Calificar a los Doritos de “patatas” es bastanta sacrílego. Ni siquiera están hechos de patata.

    -¿Soy el único que al ver la entrevista al niño del anuncio de Darth Vader se ha dado cuenta de que 1)los americanos saben hacerle buenas entrevistas a una piedra y 2) el niño es escalofriántemente parecido a Anakin Skywalker?

    -Hecho en falta más análisis sobre la estrategia de Volkswagen lanzando los anuncios de la super bowl antes de emitirlos, en vez de mantenerlos en super secreto como es tradición. Han conseguido que la gente se pegue a la tele esperando ver sus anuncios, que se dijesen unos a otros “¿aún no lo has visto?” etc. etc. Movimiento estratégico genial.

    -Personalmente, el anuncio que más me ha gustado es el del Volkswagen New Beatle: http://www.youtube.com/watch?v=_gAb67VDabI

  2. #2 por Ideas Contadas el 10 febrero, 2011 - 17:52

    – Sé quienes jugaron (los Pittsburgh Steelers contra los Green Bay Packers) y dónde (en el Cowboys Stadium) porque me informé para el post, lo que pasa es que quería cerrar con una pregunta irónica.

    – Tienes razón, los Doritos están hechos de maíz. Error mío, que a todo lo llamo “patatuelas”…

    – Me han quedado bastantes cosas en el tintero, porque no quería saturar con el texto. Tu tercer y cuarto punto están relacionados, el éxito de los spots de VW se demuestra en el hecho de haber invitado al niño a un plató de televisión. Se había generado tal expectativa que el público quería saber quién estaba bajo la máscara de Darth Vader. Al decir que ya lo habían visto 13 millones de veces en internet antes de su estreno “oficial” en televisión, creía que dejaba claro el impacto que había causado.

    – El spot del Beetle está enlazado en el segundo párrafo, donde he escrito “Volkswagen”. Me ha parecido muy buena tanto la estrategia como ambos spots.

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